El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), mantiene abierta el periodo de presentación de solicitudes para acogerse a la convocatoria de subvenciones para la contratación indefinida y a jornada completa de personas en situación de desempleo. La convocatoria, dotada de un presupuesto de 676.000 euros, subvencionará con 5.000 euros cada contratación, importe que se incrementará hasta los 6.000 euros en las contrataciones de personas demandantes de primer empleo o desempleadas de larga duración. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el lunes 21 de mayo. Las bases, la convocatoria y toda la documentación necesaria se encuentra disponible en la página web de Fifede www.fifede.org
Esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Se trata de la octava convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, que surgió en 2013 y que, desde entonces, ha facilitado la creación de casi 1.300 puestos de trabajo.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indica que esta iniciativa “se enmarca en el compromiso que tenemos para la mejora de las condiciones laborales en la Isla, a raíz del cual desde la Corporación estamos promoviendo un pacto de rentas que genere un debate en el que se aborde el incremento de los salarios de una manera razonable e inclusiva”.
Por su parte, el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, explica que “queremos fomentar el empleo estable y de calidad y para ello tenemos en marcha esta nueva fase del Plan de Acción por el Empleo. Las empresas deben cumplir una serie de requisitos y tendrán una mayor puntuación aquellas que contraten a perfiles específicos como primeros demandantes de empleo, parados de larga duración y mayores de 45 años”.
Podrán acceder a esta línea de subvenciones autónomos, sociedades mercantiles, sociedades civiles y comunidades de bienes que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos: desarrollen una actividad mercantil, estén legalmente constituidos, tengan capital íntegramente privado, tengan centros de trabajo en la Isla y no hayan disminuido la plantilla media en el último año. Los contratos deben ser indefinidos a jornada completa y haberse formalizado a partir del 1 de enero de 2018 y hasta los 15 días naturales siguientes a la publicación de la concesión de la subvención. Así, se subvencionará un máximo de siete contratos por una misma empresa o grupo de empresas vinculadas.
Para acceder a la subvención, las personas contratadas deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: ser demandantes de empleo inscritas en el Servicio Canario de Empleo y llevar en situación de desempleo más de tres meses antes de la formalización del contrato. Además, tendrán una mayor puntuación aquellas contrataciones de personas desempleadas que pertenezca a alguno de los colectivos siguientes: demandantes de primer empleo, demandantes de empleo mayores de 45 años, desempleados de larga duración, demandantes de empleo inscritos en la Agencia de Colocación de Fifede -con una antigüedad mínima de tres meses- y demandantes que estén en un proceso de búsqueda activa de empleo por medio del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’.