El director de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, ha anunciado que la institución insular ha otorgado 35 subvenciones por un total de 254.738,12 euros, para destinarlas a obras de mantenimiento, conservación o restauración de inmuebles calificados como Bien de Interés Cultural (BIC), o en trámite de serlo, que posean interés patrimonial y los incluidos en los planes especiales o municipales.
Fariña asegura que las cantidades, concedidas a particulares, “oscilan entre los 1.200 y los 10.000 euros y sufragarán, por primera vez, hasta el 100% de las actuaciones que requieren los inmuebles”. No obstante, “se trata de una apuesta decidida por la conservación de nuestro patrimonio que permitirá, no solo devolver a su estado de correcta conservación y apariencia, a numerosos inmuebles de la isla, sino, paralelamente, crear empleo en el ámbito de la construcción y la restauración”.
El director insular añade que, “una vez cuenten con las autorizaciones necesarias para llevar a cabo las actuaciones, las personas beneficiarias tendrán hasta 12 meses ejecutarlas; tras culminar el proceso de contratación de la obra objeto de la subvención, adjudicada –recuerda Fariña- mediante el proceso de libre concurrencia”.
Recalca que “se trata de la primera vez que se convocan unas ayudas de este calado, de las que han sido beneficiarios ciudadanos y ciudadanas que de otra manera no hubiesen tenido la oportunidad de poder ejecutar este tipo de intervenciones en viviendas y edificios históricos”, sentenció.