/

El Cabildo organiza en Icod unas jornadas científico-técnicas sobre los secretos de la Cueva del Viento

4 minutos de lectura

La consejera de Museos, Concepción Rivero, explica que “se detallarán los estudios de seguridad realizados en esta cavidad volcánica, que es la mayor de Europa”, y destaca “su señalada morfología y su rica biodiversidad animal, con más de 90 especies”

El Cabildo de Tenerife organiza, a través de Museos de Tenerife y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, unas jornadas científico-técnicas sobre la Cueva del Viento, que se llevarán a cabo mañana, día 21, y el viernes 22 en la Sociedad Centro Icodense (Casino) y en las que diversos expertos darán información detallada del sexto tubo volcánico más grande del mundo, que tiene una longitud de 18,5 kilómetros.

La consejera de Museos, Concepción Rivero, destaca “la importancia de la Cueva del Viento por su señalada geomorfología, su riqueza en biodiversidad animal, con 92 especies, y el yacimiento paleontológico de especies de vertebrados extintas”. Además, explica que “en las jornadas se detallarán los estudios de seguridad realizados en esta cavidad volcánica, que es la mayor de Europa”.

El programa acogerá a un grupo interdisciplinar formado por especialistas en diferentes materias que, en su primera jornada, mañana jueves 21, explicarán los proyectos que se han realizado para estudiar la estabilidad y seguridad de la cueva, tanto de los visitantes como de los guías intérpretes. Entre ellos destaca la aplicación tridimensional (3D) en el estudio geotérmico milimétrico de la cueva, que nunca se ha hecho en una cavidad turística, junto con el estudio del gas radón, que incluye un seguimiento anual de su concentración, con una estación que recoge los datos cada cinco minutos.

Estos proyectos serán expuestos por la geóloga Leticia Pacheco; el responsable técnico de Geoavance S.L., Víctor Darias, y el profesor de Medicina Física y Farmacología, Pedro Salazar.

El segundo día de la jornada, el viernes 22, se llevará a cabo la visita a la Cueva del Viento y su entorno, en horario de 09:30 a 13:30 horas. Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, destacarán los aspectos biológicos y arqueológicos, como la fauna actual invertebrada que vive en la cueva, los restos fósiles que se han encontrado y los usos de las cavidades volcánicas por parte de los aborígenes, a través de las intervenciones científico-técnicas del profesor de Biología Animal, Geología y Edafología, Pedro Oromí, la conservadora del Museo Arqueológico de Tenerife, Candelaria del Rosario, y la conservadora del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Esther Martín. Las jornadas tendrán su broche final con una mesa redonda a las 18:45 horas.

El aforo es limitado, por lo que la inscripción es imprescindible y se debe hacer enviando un correo a mmartin@museosdetenerife.org. El programa se puede consultar en este enlace

Noticia anterior...

Finaliza la ejecución del proyecto ‘Difusión del patrimonio litoral de Buenavista del Norte’

Siguiente noticia...

Los senadores socialistas canarios analizan con el Ministerio de Migraciones el desarrollo del ‘Plan Canarias’