El Cabildo organiza 49 rutas turísticas guiadas por la isla para más de 1.000 personas mayores

3 minutos de lectura

La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Tenerife es tuya’ y forma parte de las acciones que, bajo el paraguas de Conecta Mayores, la Corporación Insular está impulsando desde todas las áreas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover su autonomía

El Cabildo de Tenerife ha presentado este jueves el programa Tenerife es tuya, que incluye un total de 76 rutas turísticas gratuitas, de las que 49 están dirigidas de manera específica a las personas mayores para que redescubran los cascos históricos y espacios naturales de Tenerife. Las 27 rutas restantes tendrán como destinatarios a otros colectivos con los que trabaja el Instituto de Atención Social y Socionaitario (IASS), como son las personas con discapacidad, infancia y jóvenes y mujeres en situación de violencia de género con sus hijos e hijas.

El acto de presentación contó con la presencia de la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet; la directora insular de Turismo, Laura Castro; la directora insular de Innovación Tecnológica y Atención Ciudadana, Ascensión Bacallado; y de Isidro Hernández García, miembro del Consejo Insular del Mayor.

Marián Franquet explicó que esta iniciativa conjunta, realizada entre las áreas de Turismo y Acción Social, “forma parte de las acciones de tipo transversal que, bajo el paraguas de Conecta Mayores, la Corporación Insular está impulsando desde todas las áreas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover su autonomía”.  

“Su desarrollo es resultado de la estrategia impulsada por Acción Social para hacer política de mayores contando con ellos y haciéndolos partícipes de las decisiones que les afectan”, manifestó Franquet. En este sentido, recordó que el año pasado “hicimos una primera aproximación para ver si era una actividad que tenía una buena aceptación y qué cosas teníamos que mejorar o incorporar. Estas pruebas piloto tuvieron muy buena acogida, así que decidimos poner en marcha un programa específico para mayores”.

La responsable de Acción Social incidió en los múltiples beneficios personales, de salud e intelectuales que aporta este programa y adelantó que las rutas, que comenzarán la próxima semana, se canalizarán a través de las 260 asociaciones de mayores de la isla. “Después de la pandemia, la participación en los clubes bajó mucho, por eso las canalizaremos a través de ellos, para fomentar el asociacionismo y la participación en los clubes de mayores”.

Ascensión Bacallado explicó que toda la información se canalizará a través de la Oficina Insular del Mayor, abierta este mismo año en La Laguna, que será la encargada de trasladar a los clubes la oferta de rutas para que decidan en cuáles les gustaría participar. De ellas, 49 estarán destinadas a las personas mayores, lo que supone un total de 1.067 plazas, “mientras que las 27 restantes estarán dedicadas a otros colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, jóvenes y mujeres en situación de violencia de género con sus hijos e hijas”.

En lo que respecta al programa, Laura Castro explicó que el objetivo principal es “difundir entre las población residente la oferta de Tenerife como destino turístico, y contribuir, en este caso, al envejecimiento activo de las personas de más de 65 años”. Asimismo, destacó la colaboración en estas rutas de empresas turísticas adheridas a las Cartas por la Sostenibilidad turística de Tenerife y la de asociación de guías de turismo APIT.

En cuanto al tipo de recorrido, explicó que se han organizado rutas culturales tematizadas guiadas por los cascos históricos de los municipios de las comarcas norte y sur de la isla, así como senderos por los parques rurales de Anaga y Teno, y el Parque Nacional del Teide. También se han diseñado otras actividades en la naturaleza, “como la observación de estrellas y el avistamiento de cetáceos, muchos de los recorridos incluirán almuerzos o degustaciones de productos locales y demostraciones de actividades tradicionales”, abundó.

Isidro Hernández, por su parte, comentó que el año pasado participó en unas de las rutas piloto “y la verdad es que quedé asombrado, porque, aunque más de una vez habíamos caminado por esas zonas, desconocíamos la riqueza cultural y patrimonial que tenían, así no puedo estar más que satisfecho con la puesta en marcha de este programa”. El programa se integra dentro del plan de acciones de sostenibilidad y turismo, y está vinculado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la agenda 2030 y de la certificación turística sostenible Biosphere.

Noticia anterior...

El Cabildo y la Cámara destacan a diez empresas de la isla comprometidas con la Economía del Bien Común

Siguiente noticia...

El Cabildo aprueba la licitación del saneamiento en La Caleta de Interián, en Garachico, por 1,2 millones de euros