El Cabildo ofrece en Icod un taller de cerería y una muestra sobre el luto por el Día de Finados

5 minutos de lectura

Estas actividades están enmarcadas en un proyecto de rescate y difusión del día de difuntos y pretenden acercar a la ciudadanía las tradiciones y ritos relacionados con la muerte en la historia de la sociedad isleña

El Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía y el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), desarrollan el proyecto de: Investigación, Rescate y Difusión del Día de Finados con la realización de un taller de cerería y una exposición de indumentaria de luto, a celebrarse en la Casa de Andrés Lorenzo Cáceres de Icod en la primera quincena de noviembre.

“El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, aspira llevar a cabo una serie de iniciativas, reforzando y ampliando las acciones de difusión y dinamización, promocionando y dando a conocer el importante contenido que en materia de artesanía custodia el MAIT, y para ello ha programado estas dos acciones una de ellas dirigida a escolares y otra al público en general, ha indicado la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso.

La celebración del día de Finados forma parte de la identidad del pueblo isleño, de sus hábitos y costumbres populares que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo formando parte del patrimonio cultural, y a las cuales hay que brindar apoyo y difusión.

La cerería artesanal es el arte de crear productos elaborados con cera, en este caso velas. Fue uno de los oficios artesanos tradicionales más extendidos y reputados en el pasado, donde eran utilizados en la vida diaria como fuente de iluminación básica. En este caso, guarda una vinculación con el Día de Finados, ya que era práctica común en todas las casas poner una vela por el alma de los familiares que ya no estaban.

El taller de cerería será impartido por los artesanos Carmen Rosa García Carrillo y Pedro Luis Martín Pérez y trabajan sobre los diferentes materiales para elaborar velas, técnicas, herramientas, medidas de seguridad para trabajar con la cera y a la hora de utilizar las velas y elaboración de éstas. Los destinatarios serán .25 escolares de sexto de Primaria.

La otra actividad programada en Icod es una exposición que pretende mostrar la evolución de la indumentaria tradicional del luto desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, tanto femenina como masculina, en Canarias. Al tiempo que establece un vínculo con la artesanía y en este caso con los diferentes oficios artesanos que intervienen en la confección de la misma: telar, zapatería, calado, bordado, etcétera.

El luto ha estado estrictamente reglamentado como parte inseparable de los ritos de la muerte: la necesidad de despedirse del difunto/a, de acompañar a éste en su viaje y de hacerlo posible. Para proclamar y ventilar de negro su íntimo dolor, las sociedades se privaban, convenientemente, de los colores convencionalmente alegres. El luto consistía en el uso reiterado y general del color negro y la ausencia de cualquier actividad que supusiera una manifestación de diversión o buen estado de ánimo. Era rigurosamente observado para evitar habladurías.

La exposición en la Ciudad del Drago estará abierta desde el 2 al 13 noviembre en la sala Hoya Ana Díaz de la Casa Andrés de Lorenzo Cáceres y se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.

Noticia anterior...

Se prorrogan los aforos máximos permitidos, los del transporte público terrestre de pasajeros y los horarios de cierre de establecimientos

Siguiente noticia...

El Centro de Visitantes de Masca abrirá todos los días a partir de este mes