El Cabildo obtiene un sobresaliente en la evaluación de transparencia

2 minutos de lectura

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que 7 de cada 10 entidades públicas que dependen de la Corporación han obtenido como mínimo un nueve

El Cabildo de Tenerife ha obtenido un sobresaliente (9,96) en la última evaluación de transparencia publicada por el Comisionado de Transparencia de Canarias y relativa a 2021. Además, las 36 entidades dependientes de la Corporación insular han obtenido una media de sobresaliente (9,07), situándose por encima de la media de todos los cabildos (8,42).

El presidente insular, Pedro Martín, destaca que el 72% de las entidades que dependen del Cabildo de Tenerife han obtenido una puntuación superior a 9 y de ellas nueve han conseguido 10 puntos, frente a las ocho de 2020. Martín ha reconocido “el esfuerzo de todo el personal público al servicio de la administración insular para lograr estos buenos resultados, que redundan en un beneficio para la ciudadanía y en una mejor calidad de los servicios que se prestan”

Pedro Martín recuerda que recientemente en el Cabildo se ha puesto en marcha un nuevo Portal de Datos Abiertos, en el que se pone a disposición de la sociedad datos de interés público de la propia Corporación insular y de su sector público en formatos abiertos, descargables y reutilizables  y con el que se da un paso más en la transparencia. “Se trata de una plataforma web, www.datostenerife.es, que se irá alimentando de manera continua por los diferentes servicios y áreas que integran el Cabildo de Tenerife y su sector público, a medida que se vayan actualizando los datos”, añadió.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destaca que Tenerife cuenta con el sector público insular de más dimensión de Canarias, lo que aporta un valor añadido al sobresaliente obtenido en Transparencia, una puntuación que se sitúa casi dos puntos por encima de la conseguida por otros sectores públicos de tamaño similar, como el de Gran Canaria, el segundo más grande de Canarias, con 24 entidades, que obtuvo 7,14 puntos.

Berta Pérez explica que, además de trabajar en facilitar el acceso a la información de la ciudadanía, este año desde el Cabildo y a través del Plan de Modernización Municipal se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la isla la herramienta digital de Portal de Transparencia. El informe del Comisionado destaca, además, que las administraciones insulares son un referente en relación con el grado de cumplimiento del derecho a la información de la ciudadanía, tanto para las administraciones canarias como las del conjunto de país.

Entre las que mejor puntuación obtuvieron se encuentra el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) que volvió a sacar un 10, lo mismo que la  SPET Turismo de Tenerife (10); el Consorcio de Tributos de Tenerife; Mercatenerife; Metropolitano de Tenerife; Parque Científico y Tecnológico; el Polígono Industrial de Granadilla;  el Auditorio de Tenerife; y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Noticia anterior...

Los Realejos oferta más de 70 actividades culturales este fin de semana en ‘Érase: la Ciudad del Cuento y la Palabra’

Siguiente noticia...

Puerto de la Cruz publica la ordenanza definitiva que regirá el funcionamiento del cementerio municipal