El proyecto, presentado por el área de Presidencia, Hacienda y Modernización, va a permitir a las corporaciones locales disponer de una infraestructura para desplegar sus servicios electrónicos de forma segura y con alta disponibilidad
El Cabildo de Tenerife ha obtenido una subvención de 727.600 euros para dotar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la infraestructura necesaria para garantizar su transformación digital. Ese es el objetivo del proyecto ‘Nube de servicios compartidos para los Ayuntamientos de la Isla de Tenerife’, que está financiado por la Secretaria de Estado de Política Territorial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, explica que su ejecución “va a permitir a los ayuntamientos disponer de una infraestructura, nubetenerife.es, para desplegar sus servicios electrónicos de forma segura y con alta disponibilidad”. Según anuncia, la previsión es que en el plazo de un mes se pueda adjudicar la contratación de las infraestructuras y servicios incluidos en el proyecto.
Berta Pérez añade que el proyecto facilitará, además, que los ayuntamientos se ahorren importantes costes en la adquisición y el mantenimiento de equipamiento y personal necesario para mantener los servicios electrónicos, además de los derivados de aplicar una economía de escala.
El objetivo del Cabildo es que este mismo proyecto pueda ampliarse en el futuro para adaptarse a las necesidades de los ayuntamientos de forma flexible, tanto en relación a la demanda de mayor capacidad como a la implantación de nuevos servicios. También se prevé la posibilidad de ampliar el proyecto para incorporar a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
En un principio, su participación está limitada a los 17 municipios con menos habitantes en la isla: Buenavista del Norte, Arafo, Arico, Garachico, Fasnia, La Guancha, La Matanza, El Rosario, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Los Silos, El Tanque, El Sauzal, Tegueste, La Victoria y Vilaflor.
Esta iniciativa forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización Municipal 2023 del Cabildo de Tenerife, que contempla una veintena de proyectos con los ayuntamientos de la isla para mejorar los servicios públicos que las administraciones locales prestan a la ciudadanía.
Su financiación se enmarca dentro de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones locales para los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.