La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, explica que con esta obra “se garantiza la seguridad de las personas que accedan a esta finca del Cabildo, tanto a pie como en vehículos”
El Cabildo de Tenerife ha ejecutado actuaciones de mejora en el sendero que lleva a los lavaderos de la Viña Grande, en el Paisaje Protegido del Acantilado de la Culata en el término municipal de Garachico, a la vez que ha mejorado el acceso rodado a dicha finca que se localiza en el núcleo de Genovés, para lo que se han invertido 95.000 euros.
“Esta finca es propiedad del Cabildo y con esta obra además de facilitar su acceso y mejorar la seguridad en los mismos abrimos una puerta a preservar los valores naturales y etnográficos de la misma, ya que en ella se encuentran unos lavaderos tradicionales”, ha indicado la consejera del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García.
Las intervenciones que se han realizado han mejorado el sendero existente, así como la adecuación paisajística del mismo, usando para ello materiales acordes a los valores naturales del entorno. La principal operación que se llevó a cabo fue la demolición del muro de bloques existente y su sustitución por una valla de acero, que garantiza la delimitación de la finca y la seguridad del sendero frente a caídas. La valla está compuesta por módulos de 1,5 m de ancho, que van desde los dos metros de altura en la parte más cercana a la entrada hasta el 1,5m de la barandilla sobre el muro existente.
Además, se reparó el muro de mampostería existente mediante un muro de contención de tierras por gravedad de hormigón y se mejoró la sección de muro de contención para la ampliación y consolidación del sendero en el lado ladera abajo. En el suelo se ha mejorado el firme existente del sendero mediante la aportación de zahorras seleccionadas apisonadas.
En cuanto a la pista de rodadura de acceso, se colocó una nueva pavimentación para facilitar el acceso rodado hasta la puerta de entrada a la finca. Junto al acceso existe un apartadero que se pavimentará con un acabado empedrado. Además, se ha construido un vallado de protección por riesgos de caídas en el lateral norte del camino, y se instaló una nueva puerta de acceso. Se demolieron los pilares existentes y la pared de bloques en el lado norte y se sustituyó las puertas por otras de acero corten y diseño diferente, la de acceso peatonal se redujo a un ancho de 1m.