El consejero del Sector Primario, Valentín González, mantuvo un encuentro de trabajo con ASOCAN para abordar la situación del sector
El Cabildo mantendrá el apoyo al sector ornamental de Tenerife, tal y como confirmó el consejero de Sector Primario, Valentín González, durante una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN). La Corporación insular mantiene una línea de colaboración con los productores de flores y plantas, facilitándoles tanto la adquisición de insumos como la comercialización de sus productos, así como en la puesta en marcha de proyectos de I+D+i y Desarrollo Rural.
González valoró este encuentro como “muy fructífero”, ya que sirvió para analizar “el alto valor económico de este sector”, aunque también “tratamos aspectos que preocupan a los productores, como, por ejemplo, la enorme competencia marcada por los exportadores radicados en otros continentes, el coste de la mano de obra, los problemas derivados del transporte del producto, los insumos o el coste energético”.
El sector ornamental en Canarias ocupa, aproximadamente, 400 hectáreas de cultivo y da trabajo a más de 1.200 personas de forma directa y alrededor de 200 de manera indirecta. En el caso de Tenerife, el valor de la producción representa una cifra que está entorno a los 40 millones de euros, lo que significa que en la Isla se ubica el 95% de la exportación de flores y plantas vivas.
Valentín González puso de manifiesto la importancia de “trabajar desde el Cabildo con los integrantes del sector con el objetivo implementar iniciativas que son de interés para la producción, como el estado de los invernaderos, la desinfección de los sustratos o el desarrollo del uso del picón como material inerte en la producción de planta ornamental”.