El Cabildo lleva la educación ambiental a más de 20.000 personas a través de sus programas y recursos didácticos

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, desarrolla 13 programas educativos estables y dispone de 18 materiales didácticos de educación ambiental con los que llega a más de 20.000 personas al año. La Corporación insular conmemora hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental para recordar la importancia de sensibilizar a las personas para que conozcan y tomen conciencia sobre los problemas ambientales y sociales que existen y la influencia que tienen sus hábitos en la conservación de su entorno.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que a través de la educación ambiental “queremos ir hacia una ciudadanía consciente, comprometida y responsable en todo el planeta, empezando por lo local para llegar a lo global. Esa es la meta de la educación ambiental, que siembra valores ambientales y sociales y capacita para la participación activa”.

Blanca Pérez señala que este año iniciará la elaboración de la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad en Tenerife “cuya finalidad es, a través de un proceso participativo con diferentes sectores de la población tinerfeña, establecer las bases para que la educación ambiental en Tenerife tenga mayor protagonismo y se trabaje de forma colaborativa entre todas las entidades. Queremos reforzar los mensajes encaminados a conseguir una sociedad más comprometida con el desarrollo sostenible”.

En la actualidad, desde la unidad de Educación Ambiental se realizan varios programas relacionados con la sostenibilidad y las buenas prácticas ambientales en los que se tratan temáticas como el cambio climático, el agua, la energía, los residuos, el consumo responsable y la movilidad sostenible como ‘Aulas + Sostenibles’, ‘Personas + Sostenibles’, ‘Entidades + Sostenibles’ y las ‘Visitas didácticas al Complejo Ambiental de Tenerife’. De igual forma, desarrollan el programa educativo –que este año cumple 30 años- ‘Aula en la Naturaleza Barranco La Arena’ y, en colaboración con la unidad de Prevención de Incendios, el programa ‘Con el monte no me descuido’.

Otros programas educativos se desarrollan directamente por las unidades gestoras son las ‘Visitas al Centro Ambiental La Tahonilla y al Centro Ambiental de Aguamansa, las charlas y rutas del Parque Nacional del Teide; el programa ‘Brotes’, de temática forestal, así como el ‘De la Escuela al monte’ y ‘Del Aula al monte’ –en Anaga- o los programas educativos ‘Descubriendo Teno’, ‘Control y detección de Especies Exóticas Invasoras’ y el de aprendizaje-servicio basado en la ‘Custodia del Territorio’.

La unidad de Educación Ambiental tiene también un servicio de préstamo de diferentes materiales educativos sobre medio ambiente, sostenibilidad y seguridad, en formato de maletas y mochilas didácticas, exposiciones y juegos de mesa. Estos materiales se ceden de forma gratuita a centros escolares, colectivos, organismos y entidades sin ánimo de lucro para facilitar el desarrollo de programas y actividades de educación ambiental. En la actualidad, la oferta integra cinco maletas didácticas, nueve exposiciones y cuatro juegos de mesa, que durante este año incorporará tres materiales más sobre residuos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las actividades y recursos se pueden consultar a través del portal Cabildo Educa.

NOTICIA ANTERIOR

A´Gara alerta del «peligro de muerte» que corre el Consorcio Isla Baja

SIGUIENTE NOTICIA

El PSOE tinerfeño logra que Rosa Dávila «cumpla con la Igualdad» y nombre a dos vicepresidentas