El Cabildo invierte más de 819.000 euros en la nueva estrategia de la papa de Tenerife

3 minutos de lectura

El presidente insular, Pedro Martín, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha presentado la nueva estrategia ante el sector de la papa de Tenerife, centrada en el impulso de las prácticas agroecológicas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, se han reunido con el sector de la papa de Tenerife para presentarle la nueva estrategia con la que se quiere impulsar la producción y comercialización de este producto agrícola, que cuenta con presupuesto inicial de 819.000 euros. Una de las líneas fundamentales es el plan de lucha contra la polilla guatemalteca, al que se destinarán 555.000 euros. 

Durante el encuentro, al que asistieron las centrales agrícolas y cooperativas de la isla, la Asociación de la Papa Bonita y más de una quincena de productores, Pedro Martín anunció que este año “se abonará 20 céntimos por cada kilo de papa con polilla que nos entreguen”. Además, “destinaremos 400.000 euros en ayudas para impulsar prácticas agroecológicas que minimicen los daños de esta plaga y mejoren la calidad de los suelos de cultivo”.

En concreto, el Cabildo impulsará la práctica de la rotación de cultivos y financiará la compra de productos fitosanitarios incluidos en el manejo integrado de plagas, la suelta de enemigos naturales en las plantaciones a través de una empresa especializada y la retirada de papa afectada para su eliminación. También se han previsto otros 140.000 euros para reforzar la gestión de la recogida de papa afectada, “que no solo consistirá en poner contenedores de recogida en varios municipios, sino que aumentaremos la frecuencia de vaciado y llevaremos a cabo labores de análisis y pesado de las papas afectadas”, detalló Pedro Martín.

El presidente también se comprometió a estudiar “una nueva línea de apoyo para sufragar parte de los costes de los fertilizantes ante la escalada de precios” y a tratar de impulsar una renovación completa de las cámaras de almacenamiento para reducir los costes de producción. “Si queremos mantener este cultivo y que genere economía en la isla, es fundamental que nos sentemos con el sector y que recojamos sus propuestas e ideas para saber dónde tenemos que mejorar y hacia dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos”, aseveró Pedro Martín.

Apoyo a la comercialización

En lo que respecta a la comercialización y producción de papas, el responsable insular del sector primario adelantó que la Corporación insular destinará una partida de 264.000 euros. “Es fundamental que sigamos trabajando para posicionar la papa de Tenerife, resaltando sus bondades nutricionales y dando a conocer sus múltiples variedades comerciales, porque, además, partimos de un banco de semillas muy potente”.

El consejero recordó que en los últimos años “se ha incrementado la productividad por hectárea de la papa, gracias, en buena parte, a las mejoras en los sistemas de riego que hemos realizado, lo que ha contribuido a contrarrestar las pérdidas derivadas de la sequía y los daños ocasionados por la polilla guatemalteca”. En este sentido añadió que seguir haciendo lo mismo “no nos va a dar resultados diferentes, de ahí nuestro empeño en poner en marcha nuevas partidas y estrategias con las que esperamos poder alcanzar mejores resultados”.

Cálculo de costes en la producción de la papa

En la reunión también se presentó el resumen preliminar del cálculo de costes de la producción de la papa, elaborado por el grupo de Acción Rural de Tenerife y el servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo, “un compromiso que adquirimos con las organizaciones agrarias y que ahora hemos puesto a su disposición para su análisis y revisión”, explicó Javier Parrilla. El estudio analiza los costes de la papa blanca y la de color o bonita según el ámbito geográfico (norte y sur de la isla) y el sistema de regadío empleado (convencional o ecológico). El objetivo es que este informe se convierta en un documento base para que los agricultores y agricultoras de la isla tengan un precio de referencia y no vendan a pérdidas.

Venta en el exterior

Tanto el presidente como el consejero explicaron que el Cabildo continúa trabajando en conseguir que se vuelva a permitir la venta de papas en el exterior. “Hemos presentado los múltiples informes y estudios que nos han requerido, pero ahora nos exigen otros nuevos y en eso estamos. Lo que sí tenemos claro es que seguiremos dando batalla para conseguir que podamos volver a exportar en España y Europa, porque no solo supondría ampliar el mercado, sino dar mayor estabilidad al sector”. Al término del encuentro, el presidente insular avanzó que en las próximas semanas se convocarán reunimos comarcales para el seguimiento de estas líneas de actuación y la difusión de estas medidas al mayor número de productores de manera directa.

Noticia anterior...

El Cabildo lanza una campaña de voluntariado dirigida a las personas mayores

Siguiente noticia...

Los Realejos conmemorará el Día Internacional de las Mujeres durante todo el mes de marzo