El Cabildo invertirá cerca de 16 millones de euros en I+D+i en los próximos cinco años

2 minutos de lectura

El vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, explica que se han suscrito diferentes convenios con la Universidad de La Laguna, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y el Instituto de Astrofísica de Canarias “para promover la investigación y el desarrollo en torno a las ciencias y las tecnologías, unas áreas con especial potencial empresarial en la actualidad y que seguirán creciendo en los próximos años”

El Cabildo de Tenerife, a través área de Innovación, invertirá cerca de 16 millones de euros en convenios de I+D+i para los próximos cinco años. El presupuesto estará repartido en las cinco anualidades, siendo de 3.130.000 euros al año, y se destinará para diferentes programas y entidades con el fin de impulsar la investigación y comercialización de proyectos innovadores.

El vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, explica que se han suscrito diferentes convenios con la Universidad de La Laguna, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y el Instituto de Astrofísica de Canarias para promover la investigación y el desarrollo en torno a las ciencias y las tecnologías, unas áreas con especial potencial empresarial en la actualidad y que seguirán creciendo en los próximos años”.

En este sentido, explica que estos nuevos convenios tienen varias particularidades. Por un lado, valora el hecho de que “el acuerdo aporte fondos durante cinco años, pues ello dará más estabilidad y continuidad al desarrollo de los proyectos que la que pueden aportar convenios anuales”. Además, añade que el formato de estos contratos “adjudica al Cabildo ciertos derechos intelectuales o sobre las patentes de los productos que se desarrollen gracias a esta financiación, lo que le permitirá obtener beneficios en caso de que lleguen a comercializarse”.

Arriaga asegura que estas inversiones “demuestran el contundente apoyo del Cabildo a la investigación y a la innovación, pero también a la materialización de los proyectos, ya que a través del Plan Director de Innovación impulsa y asiste a entidades e investigadores en la puesta en marcha y comercialización de sus iniciativas para retrotraer el capital invertido”.

En el caso de la Universidad de La Laguna, el consejero detalla que cuenta con uno de los convenios más importantes del área de Innovación, el del programa Talentum. “Con un importe por cinco años de 5,5 millones de euros, el Cabildo financia las dos modalidades en las que se divide este programa: Talentum Transferencia, dirigido al personal investigador que ejecuta proyectos en colaboración con empresas y entidades de Tenerife; y Talentum Investigación Aplicada, que está asociado a la realización de proyectos de investigación aplicada ligada a los institutos de investigación”.

Además, Arriaga añade que hace unos días “también firmamos un acuerdo con su Instituto de Enfermedades Tropicales en una apuesta por la capacitación y formación de los recursos humanos y técnicos de la entidad. El objetivo es destinar 500.000 euros anuales hasta 2027 para que Tenerife cuente con una herramienta útil para controlar, prevenir, diagnosticar e investigar sobre un número importante de enfermedades infecciosas tropicales y emergentes”.

Por otro lado, la directora insular de Innovación, Aránzazu Artal señala que en el marco del programa Talentum “también contamos con un convenio con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología por un importe de 430.000 euros anuales por cinco años para potenciar proyectos de investigación innovadores”.

Artal explica que en el caso de las colaboraciones con el Instituto de Astrofísica de Canarias hay dos líneas. “Por un lado tenemos un convenio para la capacitación tecnológica dotado con 4,25 millones de euros hasta 2027; y por otro apoyamos actuaciones de I+D+i con un presupuesto de 1 millón de euros para el mismo periodo”.

“Con el Instituto de Astrofísica de Canarias también trabajamos en el proyecto CosmoLAB, dotado de casi 50.000 euros, que tiene como objetivo acercar la astronomía a la comunidad educativa mediante actividades divulgativas en centros”, comenta la directora insular.

NOTICIA ANTERIOR

Canarias pone en marcha un proyecto de saneamiento de viñas frente a los efectos del cambio climático

SIGUIENTE NOTICIA

Pedro Martín: «En marzo abriremos la licitación del proyecto de la nueva vía de acceso al barrio de La Rambla»