El Cabildo inicia en la comarca Ycoden Daute los primeros consejos territoriales de Vivienda

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El Consejo insular de la Vivienda, órgano dependiente del Área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, celebró este jueves en San Juan de la Rambla el primer Consejo Territorial de Vivienda en la comarca Ycoden Daute, que tendrá lugar en el resto de comarcas de la Isla, con el objetivo de elaborar un documento conjunto sobre las principales problemáticas de las personas sin hogar en los municipios, y ampliar y mejorar los recursos que se ofrecen a estas familias y los servicios en vivienda.

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, presidió la reunión junto con la consejera de Igualdad, Estefanía Castro; la consejera de Acción Social, Cory Yanes; y la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez; la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García; el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández; concejales de Servicios Sociales de los municipios de la comarca, técnicos municipales e insulares.

Los alcaldes del Noroeste agradecieron al Cabildo la “sensibilidad” mostrada con los municipios de esta zona y su apoyo con esta iniciativa a la problemática de las personas sin hogar, ya que, según resaltaron, “por primera vez se contribuye con recursos insulares a los escasos recursos municipales que tenemos para este tema en Servicios Sociales, además de ayudarnos con un equipo multidisciplinar que alivie y asesore a nuestros profesionales”.

Aurelio Abreu explicó que con estos Consejos Territoriales, se pretende relanzar el Consejo Insular de la Vivienda no sólo económicamente, sino como instrumento y órgano asesor para los ayuntamientos de la Isla a la hora de abordar sus necesidades en materia de vivienda.

El consejero recordó que el Área de Vivienda cuenta este año con el “mayor presupuesto de su historia”, con más de 4 millones de euros, lo que ha permitido aumentar las partidas para el Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda, incrementar la financiación para los proyectos de Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU), e incluir como novedad el proyecto Base 25 junto con Cáritas Diocesana de Tenerife, para facilitar alquileres sociales a las personas sin hogar.

Abreu indicó que se trata de que estos Consejos se conviertan en “un foro permanente de debate, participación y colaboración”, en el que los trabajadores de los Servicios Sociales municipales de los ayuntamientos “nos hagan llegar la problemática que existe en sus municipios con las familias sin hogar, elaborar un documento conjunto y llevarlo al Consejo Insular de la Vivienda con las aportaciones de todas las comarcas de la Isla”.

En este sentido, el consejero solicitó la aportación de los profesionales de los servicios sociales de los ayuntamientos de  la comarca en el protocolo puesto en marcha a través de la Comisión de Personas sin Hogar del Consejo Insular de la Vivienda, en el que se incluye el nuevo proyecto con Cáritas Diocesana de Tenerife.

Esta iniciativa tiene como objetivo la prevención del sinhogarismo a través de la constitución de un parque de viviendas en régimen de alquiler social para personas en situación de sin hogar, con acompañamiento de un equipo técnico de intervención que favorezca su proceso de inclusión social.

Abreu explicó que se celebrarán reuniones por las distintas comarcas para hacer partícipes a los ayuntamientos y los servicios sociales municipales, y que sean ellos los que aporten sus iniciativas. “Lo que queremos es territorializar esta iniciativa para conocer la problemática de cada comarca. De esta forma –apuntó- podremos ampliar o incrementar servicios según las necesidades que tengan”.

Durante la celebración del Consejo, los concejales y técnicos municipales de Servicios Sociales realizaron sus aportaciones en relación a la situación de las familias sin hogar en sus municipios, así como las necesidades en materia de vivienda.

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