El Cabildo ha informado este lunes 11 a los ayuntamientos de Tenerife del presupuesto de la Corporación insular para el año 2018, que asciende a 846 millones de euros. Esta cifra, que representa un incremento del 4,62 por ciento en relación al año anterior, consolida el importante crecimiento del 24,85 por ciento experimentado en 2017. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 1.031 millones de euros.
El Salón de Plenos del Palacio Insular ha acogido la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), un órgano que sirve de punto de encuentro entre el Cabildo y los 31 ayuntamientos de la Isla.
El presidente Carlos Alonso, ha destacado el carácter social de las cuentas del Cabildo, que el próximo año destinará 351 millones de euros a políticas sociales y de bienestar comunitario, “con un crecimiento del 17 % de los recursos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el desarrollo de nuevas acciones en materia de atención especializada en domicilio, aumento de plazas y consolidación de la política de inclusión social”.
Alonso ha explicado también a los alcaldes las inversiones previstas en materia de carreteras, que para el próximo año ascienden a 75 millones de euros, “a lo que hay que añadir las actuaciones pactadas con el Gobierno de Canarias entre Las Chumberas y Guamasa y entre Las Chafiras y Los Cristianos y también las tres grandes obras que financiará el Estado a través del convenio de carreteras y a través de FDCAN, como son la TF-1, la TF-5 y el cierre del anillo insular”.
Por su parte, el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha detallado a concejales y portavoces de los grupos políticos con presencia en el Cabildo las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio, que serán aprobadas definitivamente en el Pleno del próximo día 22.
Frías desgranó las principales claves de un presupuesto “cuyos ejes prioritarios son el proyecto de capacitación Tenerife 2030, el gasto social, el empleo y la inversión”. Según el director insular, este presupuesto pivota nuevamente en la planificación estratégica a medio y largo plazo del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años.
La inversión prevista en 2018 asciende a 213 millones de euros, una cifra a la que hay que sumar otros 40 millones de euros correspondientes a proyectos de inversión financieramente sostenibles aprobados en el presente ejercicio pero cuya ejecución se realizará íntegramente el próximo año, lo que elevará el umbral de inversión hasta los 253 millones de euros. “La mejora del ahorro permite al Cabildo incorporar un volumen adicional de inversión equivalente a la doble anualidad del FDCAN que se presupuestó en 2017.
En cuanto a la deuda, Juan Carlos Pérez Frías indicó que la buena gestión económico financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos ocho años se haya logrado reducir en un 65 por ciento el nivel de endeudamiento, que se situará por debajo del 30 por ciento de los recursos ordinarios de la Corporación insular, unos 183 millones de euros, al cierre del año 2018. “Este porcentaje es muy inferior al 110 por ciento que fija el Estado como tope para las administraciones públicas locales”, ha indicado el director insular, quien ha avanzado que durante el próximo ejercicio la Corporación no se endeudará y reducirá en 24 millones la deuda viva consolidada.
Por último, el director insular señaló que el 54,4 por ciento de los recursos disponibles se dedican a los servicios sociales y de bienestar comunitario en tanto que el 45,6 restante se destina a actuaciones para el desarrollo económico.