El Consejo de Gobierno aprueba el convenio con Cruz Roja para que el Parque Nacional del Teide cuente con el servicio durante todo el año
El Cabildo de Tenerife ha aprobado ayer miércoles incorporar 418 nuevas plazas destinadas a personas con autismo, psicogeriatría y trastornos de conducta, además de residencias y centros de día en diversos municipios. Así lo han expuesto la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente primero, Lope Afonso, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados durante el Consejo de Gobierno.
En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó la Adenda Sexta de modificación del Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a personas menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones. La modificación aprobada asciende a 3,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,4% en el último año. De esta forma, se alcanza una cifra total de 8.100 plazas sociosanitarias en 2024, además de 12.000 horas más de promoción de la autonomía persona.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el convenio con Cruz Roja Española, por un importe que ronda los 200.000 euros, para dotar al Parque Nacional del Teide de su personal durante los 365 días del año. De esta forma, el Cabildo de Tenerife mejora la seguridad de los visitantes del Parque Nacional del Teide al contar con la presencia diaria del personal de Cruz Roja. Así, a partir del 1 de octubre de este año el Parque Nacional del Teide y el Parque Natural de Corona Forestal contarán con los servicios diarios de Cruz Roja Española, entre los que se encuentran las actividades de búsqueda, salvamento, rescate y acciones preventivas.
Dentro del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias también se aprobó el encargo a la empresa pública Gesplan para la ejecución del servicio de ‘Actuaciones de emergencia, gran incendio forestal de agosto 2023: restauración del matorral de cumbre’. El proyecto supone una inversión que ronda el millón de euros y tiene un plazo de ejecución de tres años. El objeto del encargo es abordar la recuperación de los matorrales integrados dentro del Hábitat de Interés Comunitario (HIC) 4090 en los vallados de regeneración instalados en las zonas afectadas por el gran incendio sucedido en agosto de 2023.
En el área de Cooperación Municipal y Vivienda, se aprobó el Programa Insular de Obras Prioritarias Municipales de Mejora de las Redes de Abastecimiento, para municipios con población comprendida entre 20.000 y 50.000 habitantes, por un importe de 1,8 millones de euros. De igual forma, se amplió en 900.000 euros el Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda y en 400.750 euros el Programa Insular Activa Suelo (-20).
En materia de Industria, se dio el visto bueno a una línea de subvenciones por importe de 550.000 euros para renovar la imagen de los establecimientos industriales. Estas subvenciones buscan servir de apoyo para sufragar los gastos realizados para la renovación y el cambio de los rótulos y carteles identificativos de los establecimientos del sector industrial, así como al diseño de la imagen corporativa.
En el área de Cultura, se aprobó una partida de 315,876 euros para cubrir la financiación de la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio del TEA Tenerife Espacio de las Artes. La instalación de paneles fotovoltaicos busca promover la autosuficiencia energética, alineándose con la estrategia de energía sostenible de Canarias y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.