El Cabildo impulsa los procesos de calidad en las empresas para mejorar su competitividad

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El Cabildo de Tenerife impulsa los procesos de calidad en las empresas para mejorar su competitividad a través del Observatorio de la Calidad de Tenerife. El objetivo de esta plataforma del área de Comercio y Apoyo a la Empresa es promover la cultura de calidad en la Isla y aglutinar la información relacionada con el ámbito de la calidad para actuar como punto de encuentro entre las empresas, profesionales, entidades especializadas, organismos públicos y privados, además de la ciudadanía.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso; la consejera de Comercio y Apoyo a la Empresa, Kirsten Martín; y la consejera de Atención Ciudadana y Calidad de los Servicios, Candelaria Padrón, visitaron hoy el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable (La Laguna), donde estuvieron acompañados por el responsable del mismo, Luis Domínguez.

Rosa Dávila indicó que el Centro Insular de la Calidad y el Consumo Responsable “actúa en dos líneas, que son el fomento del consumo responsable y el impulso de la calidad, a través del Observatorio. Aquí se imparten 18 talleres presenciales y 10 online y se realiza un trabajo con la con las consultoras, que a su vez trabajan con las distintas empresas -fundamentalmente pymes- para que tengan un departamento de calidad y así prestar un servicio adecuado a los clientes y a los consumidores y mejorar su competitividad”.

Por su parte, Lope Afonso destacó que “es importante atender a los consumidores desde el ángulo del fomento de los hábitos de consumo responsable y de la prevención y la formación. Y también lo es ayudar a las empresas, impulsando e implementando políticas de calidad. Eso no solamente tiene que ver con la buena gestión y preparación de sus productos o servicios sino también con la incorporación de políticas de responsabilidad social corporativa y de implementación de hábitos de sostenibilidad en el transcurso diario de la actividad de las empresas”.

Kirsten Martín explicó que “el Observatorio de la Calidad impulsa a que las empresas sean mejores, a que vayamos en la línea de la sostenibilidad y de la calidad. Queremos llegar a esas pequeñas y medianas empresas para que también puedan impulsar en sus establecimientos este tipo de políticas para ser mejores, para ser más competitivos y mejorar en los servicios que ofrecen a la ciudadanía”.

El Observatorio de la Calidad de Tenerife pretende generar y apoyar iniciativas que permitan reforzar los cimientos que faciliten la implantación y mantenimiento de sistemas de la gestión de la calidad y la excelencia en las empresas y organizaciones de Tenerife. El Observatorio de la Calidad de Tenerife y el soporte web en el que se aloja (calidadtenerife.org) son herramientas fundamentales sobre las que giran las actuaciones de promoción de la cultura de la calidad, información, apoyo a infraestructuras de calidad, dinamización de agentes insulares que operan en el ámbito de la calidad, la elaboración de estudios de situación y seguimiento, entre otras cuestiones.

El objetivo de este organismo es aunar la realidad de la calidad y el consumo, tal y como se presenta en nuestra sociedad. A través de este Observatorio, pretendemos ser el referente insular en materia de calidad, manteniendo, actualizando y dinamizándolo. Además de la calidad, se tienen en cuenta otros aspectos de interés como el medio ambiente, la responsabilidad social empresarial, la innovación, etc.

Este organismo, dependiente del Cabildo, está orientado a mejorar la competitividad empresarial a través del estudio, análisis y evolución de las nuevas tendencias y modelos de calidad de gestión en el ámbito nacional e internacional, dirigida especialmente a monitorizar y fomentar la implantación de la calidad en Tenerife.

Entre las actividades que se desarrollan en el Observatorio destacan la vigilancia de la calidad en Tenerife; recopilación, intercambio, análisis y divulgación de información actualizada y fiable sobre la situación y evolución de la calidad en Tenerife; y la elaboración de estudios sobre el estado y necesidades de las empresas locales y de bases de los recursos de calidad disponibles en Tenerife.

De igual forma, realiza autoevaluación de sistemas de gestión online, actualiza y elabora informes anuales que reflejan la situación en relación con las materias objeto del Observatorio y diseño y publicación de documentos técnicos. Otra de sus facetas es la dinamización de los agentes, a través de la puesta en marcha de foros especializados de trabajo y opinión, y el desarrollo de campañas de concienciación sobre la calidad de los productos y servicios.

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