El Cabildo de Tenerife ha dado un nuevo impulso a la adecuación de las carreteras insulares con la adjudicación de la redacción de dos proyectos, en el área metropolitana y el norte de la Isla, por un importe total de casi 160.000. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso, y está incluida en la estrategia de la Corporación insular de apostar y ahondar en la mejora de la movilidad en la Isla. El Cabildo ha ejecutado, desde que se inició el mandato, un total de 144 actuaciones en las carreteras de la Isla y, además, en estos momentos hay otras 54 obras en ejecución, lo que suman un total de 198 proyectos. Esto supone una inversión de 98 millones de euros.
El Consejo de Gobierno, dentro de los asuntos del área de Carreteras y Paisaje, adjudicó a la empresa Proyma Consultores S.L.P. la redacción del proyecto constructivo de la obra de acondicionamiento de la travesía de la carretera insular TF-180 (Santa Cruz-La Laguna), en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, por un importe de 97.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Además, acordó adjudicar, por un importe de 60.000 euros, el contrato de servicio para la redacción del proyecto constructivo de acondicionamiento de la carretera insular TF-421 (Garachico-San Juan del Reparo) a la empresa Teno Ingeniero Consultores S.L, por un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo de ambas iniciativas es realizar una actuación integral que incluya trabajos de rehabilitación del firme, mejora de las paradas de guaguas, elementos de seguridad e itinerarios peatonales, drenaje y otros servicios, entre otras acciones,
Dentro de los asuntos tramitados por el área de Turismo, el Consejo de Gobierno acordó iniciar los expedientes para sacar a concurso dos obras del programa Tenerife y el Mar del MEDI-FDCAN. Se trata, por un lado, del proyecto de accesibilidad y mejora en Playa Jardín (Puerto de la Cruz), que cuenta con un presupuesto de 562.852 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La segunda de las actuaciones es el acondicionamiento de la playa de Almáciga, en el término municipal de Santa Cruz. Este proyecto, que se desarrollará durante seis meses, supondrá una inversión de 195.942 euros.
En el apartado de Cooperación Municipal y Vivienda, el Consejo de Gobierno aprobó tres intervenciones enmarcadas en el Plan insular de Cooperación Municipal 2014-2017, como la atribución al Ayuntamiento de Los Silos de la gestión de la reforma del cementerio municipal, que cuenta con una subvención que supera los 590.000 euros, enmarcados en el Plan insular de Cooperación Municipal. De igual modo, se incluye la liquidación de las obras de mejora de la Red de saneamiento en Granadilla de Abona, cuyo presupuesto rondó los 400.000 euros, al igual que la ampliación del plazo de finalización de los trabajos de modernización y ampliación de edificios municipales, que cuentan con un presupuesto global de más de 620.000 euros, hasta de diciembre de 2018.
El Consejo de Gobierno acordó, dentro del área de Movilidad y Proyectos Estratégicos, destinar 412.000 euros a la sociedad mercantil Transportes Guaguas la Esperanza, S.L., siendo esta la partida relativa al crédito correspondiente a la anualidad 2018 del Contrato-Programa suscrito entre el Cabildo y dicha entidad para la prestación del servicio de transporte público interurbano de viajeros por carretera entre los municipios de El Rosario y San Cristóbal de La Laguna.
En lo concerniente al área de Comercio, Industria y Desarrollo Socioecómico, el Consejo de Gobierno dio luz verde al convenio de colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para el fomento de la empleabilidad de las personas trans en Tenerife. El acuerdo estipula priorizar a aquellas personas que se encuentren en exclusión social o en riesgo de padecerla. Asimismo, el texto incluye sensibilizar a las empresas de las dificultades de inserción de este colectivo, a la par que otras medidas como posibilitar acciones de formación.
También se aprobó la organización de la 6ª Feria Insular de Artesanía, así como la suscripción de un Convenio de Colaboración al efecto entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Adeje a tal fin. Para ello se ha previsto una partida de 13.000 euros. Este evento se celebrará del 16 al 18 de noviembre en la avenida Rafael Puig del citado municipio. Asimismo, se acordó la contratación de los servicios de mantenimiento, actualización y mejora del Observatorio de la Calidad de Tenerife (OCATEN) y de la plataforma web en la que se aloja.
En el área de Deportes, se aprobaron los XXXII Juegos Cabildo de Tenerife, una competición que aglutina a más de 12.500 jóvenes de 8 a 16 años. La competición, que cuenta con la colaboración de la Fundación DISA y las federaciones y ayuntamientos de la isla, oferta más de 25 modalidades deportivas. De igual forma, se aprobaron unos 33.000 euros para los desplazamientos de 265 deportistas a competiciones oficiales durante los meses de julio y agosto.
En el apartado de Política Territorial, el Consejo de Gobierno aprobó el comienzo de la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, PIOT, en lo relativo a la ordenación de las actividades extractivas. Se lleva a cabo por la dificultad de que permanezca vigente el modelo en materia de actividad minera con la nueva Ley de Suelo y de Espacios Naturales Protegidos.