El Cabildo impulsa la innovación en el sector público para dar respuesta rápida y eficaz a las demandas de la ciudadanía

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La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez,  inaugura el I Encuentro de Laboratorios de Innovación Pública, en el que más de 150 personas y empleados públicos ponen  en común retos e ideas innovadoras que ayuden a dar una buena atención a la ciudadanía

La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, ha destacado la importancia de incorporar la innovación en el sector público como la única manera de satisfacer de forma rápida y eficaz las demandas de la ciudadanía y ha puesto en valor el trabajo que desde el principio del mandato está realizando el Gobierno insular en este ámbito para modernizar la administración local y mejorar la calidad de los servicios públicos

Con estas palabras, Berta Pérez inauguró ayer el I Encuentro de Laboratorios de Innovación Pública, organizado junto a Turismo de Tenerife y en colaboración con la Fundación Novagob, con el fin de crear un espacio común en que las distintas administraciones locales puedan exponer sus proyectos e ideas para dar soluciones a los problemas que plantea la ciudadanía y mejorar la calidad de los servicios prestados.

Más de 150 personas y empleados públicos, tanto del Cabildo y entidades dependientes como de los ayuntamientos de la isla, participaron en estas jornadas que fueron presentadas también por la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, Mari Brito, y el director insular de Modernización, Daniel González.

Berta Pérez destacó la necesidad de plantear proyectos disruptivos que ayuden a la ciudadanía como los que está desarrollando hoy en día el Cabildo a través del Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife, en colaboración con la Fundación Universidad de La Laguna (ULL). “Se trata de proyectos participativos que tienen entre otros objetivos, hacer más accesible la comunicación que se presta a la ciudadanía, potenciar la calidad de la alimentación en los centros del Instituto de Atención Social y Sociosanitario de Tenerife (IASS) o diseñar una metodología pionera en España que facilite a los ayuntamientos el proceso de transformación y modernización”.

La consejera explicó que el acto ha permitido crear una Red de Laboratorios de Innovación de Canarias, integrada inicialmente por seis laboratorios impulsados por los Cabildos de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, turismo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna (ULL). “El objetivo es aunar esfuerzos y conseguir un resultado más satisfactorio para la ciudadanía, a la que lo que le importa es recibir una buena atención, venga de la administración que venga”, añadió.

En este sentido, Mari Brito hizo hincapié en el trabajo que el Cabildo de Tenerife está liderando para prestar asesoramiento a los ayuntamientos en su proceso de modernización e incidió en la importancia de seguir avanzando en la implantación de herramientas que faciliten la escucha activa de la ciudadanía y su participación en la toma de decisiones que se realice desde las administraciones.

Por su parte, Daniel González explicó que entre los objetivos de las Jornadas está el reforzar la cooperación interadministrativa y servir de espacio de aprendizaje y presentación de nuevas ideas innovadoras que puedan desarrollarse en 2023 para mejorar la gestión pública y la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía.

En el marco de estas jornadas se presentaron los premios de Innovación Pública y Buenas Prácticas con los que se pretende reconocer el esfuerzo en innovación que realizan los empleados del Cabildo, sector público dependiente y ayuntamientos de la isla.

Proyectos en marcha

A día de hoy, el Cabildo de Tenerife está finalizando varios proyectos de innovación con los que se busca adaptar los servicios públicos a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Entre ellos destaca una iniciativa dirigida a diseñar una guía, única en España, que ayude a que cualquier ayuntamiento, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes, a modernizar sus servicios públicos.

Otro de los proyectos tiene como objetivo adaptar la comunicación que se realiza en el Cabildo, usando un lenguaje claro y sencillo, para facilitar que la ciudadanía pueda entender sin ayuda la información que se les ofrece en relación con sus derechos, deberes, trámites y servicios disponibles. En  este mismo ámbito, el  Cabildo está trabajando en un proyecto para, a través de las nuevas tecnologías,  facilitar el acceso a la sede electrónica e implantar una comunicación multicanal, integral  y de calidad que permita proporcionar una atención individualizada.

Explorar nuevos modelos de comunicación virtual con las víctimas y supervivientes de violencia de género es otro de os retos marcados para divulgar lo más posible la información sobre los recursos disponibles para atender a este colectivo. Además, en el marco del Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife se está trabajando en un quinto proyecto para garantizar la calidad de la comida que se sirve en los centros, ajustar el menú a las necesidades de colectivos especialmente sensibles y mejorar la gestión administrativa de este servicio.

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