El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que el sector pesquero insular depende, en gran medida, de la pesca y la exportación de túnidos, “de ahí la necesidad de fortalecer la figura de las comercializadoras de atunes sobre las que se asienta el sector pesquero de la isla”
El Cabildo de Tenerife ha otorgado las subvenciones para la mejora de la comercialización de túnidos capturados por embarcaciones con puerto base en Canarias, dotada con 400.000 euros. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que esta ayuda “irá destinada a la compra de recipientes para el transporte de los atunes, lo que contribuirá a que lleguen a su destino en óptimas condiciones higiénico sanitarias, mejorando la calidad y competitividad del producto”.
Javier Parrilla recuerda que el sector pesquero insular depende, en gran medida, de la pesca y la exportación de túnidos, “de ahí la necesidad de fortalecer la figura de las comercializadoras de atunes sobre las que se asienta el sector pesquero de la isla”. Aunque la flota y los recursos pesqueros tinerfeños son diversos, actualmente el 72 por ciento de los kilos descargados en los puntos de primera venta de la isla son túnidos, seguidos por bentónicos litorales, pequeños pelágicos y marisco. Además, desde el punto de vista económico, los atunes suponen el 70 por ciento de la producción pesquera insular.
En lo que respecta a la exportación, en 2021, del total de capturas anuales (3.933.254 kilos), el 80,72 por ciento (3.175.132 kilos) fueron comercializados fuera de Canarias, mayoritariamente en la península, Italia y Francia.
Otras ayudas al sector pesquero
El pasado mes de septiembre el Cabildo de Tenerife concedió una subvención de 140.000 euros a las diez cofradías de pescadores de la isla para contribuir a sufragar sus gastos corrientes.
Además, ha destinado 258.360 euros a la promoción de productos pesqueros artesanales, con el objetivo de dinamizar, consolidar y visibilizar la marca colectiva ‘Pesca Artesanal’, que diferencia los productos pesqueros frescos capturados por profesionales del mar en Canarias.
Sector pesquero en Tenerife
La actividad pesquera en Tenerife cuenta con un gran arraigo social y económico. Actualmente mantiene operativas 223 embarcaciones en las que trabajan 650 personas, aunque también genera riqueza de manera indirecta en sectores como el de los combustibles, varaderos, artes de pesca, la restauración o el turismo.
La flota tinerfeña se caracteriza por el tamaño mediano de sus embarcaciones, por la limitada potencia de sus motores y por unas tripulaciones compuestas, en la mayoría de los casos, por miembros de una unidad familiar. Las embarcaciones artesanales desarrollan estrategias polivalentes de captura, todas ellas selectivas y sostenibles, para aprovechar la diversidad de los ecosistemas insulares.