El Cabildo implantará una red pública de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la Isla

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El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señala que se implantarán 16 puntos de carga rápida en 13 municipios “a través de un proyecto que supera los dos millones de euros de presupuesto”

El Cabildo de Tenerife implantará una red pública de puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda la isla compuesta por 16 puntos que se situarán en los municipios de Arico, El Rosario, El Sauzal, Garachico, Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Orotava, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Santiago del Teide, dos en Adeje, dos en San Cristóbal de La Laguna y dos en Santa Cruz.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha explicado que este proyecto tendrá un coste de más de dos millones de euros, de los cuales algo más de un millón será subvencionado por el programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica MOVES III del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation EU).

“La concesión de fondos Next Generation para la puesta en marcha de este programa del Cabildo para la implantación de esta red permitirá impulsar la transición hacia ese modelo basado en las energías renovables y limpias, así como la mejora de la eficiencia energética”, indicó el presidente.

Además, Pedro Martín señaló que la distribución por toda la geografía insular de esta red de puntos de recarga “complementará a otras estaciones de carácter privado, e incluso a otros puntos como los del Iter, que ya ofrecen este servicio desde hace tiempo”, y añadió que en el proceso de descarbonización de la Isla, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar a la neutralidad climática en 2040, “la puesta en marcha de esta red es un paso importantísimo y gracias a estos fondos Next Generation se podrá ejecutar con todas las garantías”.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez Medina, ha apuntado que las localizaciones que se han propuesto “han sido seleccionadas intentando optimizar criterios tales como titularidad pública del suelo, accesibilidad vial y visibilidad, accesibilidad peatonal, comodidad y seguridad, disponibilidad de suministro eléctrico, cercanía a servicios del sector terciario y de interés turístico, abastecimiento a áreas remotas y zonas interurbanas, soporte a trayectos de ascenso a las zonas de mayor altitud de la Isla, complementación con redes de recarga existentes, así como facilidad de mantenimiento”, y reiteró que se ha estudiado “con detalle” todos estos factores para trazar y planificar una red “efectiva y que cubra toda la geografía insular”.

En el aspecto técnico, los puntos de recarga contarán con los conectores tipo CHAdeMO y CCS Combo2 de 50 kW en corriente continua, compatibles con la mayoría de los modelos de vehículos presentes en el mercado y que son capaces de cargar al 80% una batería estándar de un vehículo eléctrico en unos 50 minutos. Además, se implantará un sistema de gestión de esta red de puntos que los haga compatibles con otros instalados en la Isla e incluso en otras islas, de forma que se facilite a los usuarios la utilización de las distintas redes, unificando en lo posible las tarjetas de recarga a emplear.

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