El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer por unanimidad el reglamento que regula la atención a la ciudadanía por videoconferencia, lo que permitirá implantar este nuevo canal de forma permanente, facilitando así la realización de gestiones a cualquier persona, con independencia del lugar en el que se encuentre o resida. De esta manera, la corporación incorpora la videoconferencia a los diferentes canales de relación que ya mantiene con la ciudadanía: presencial, telefónica y electrónica
La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, informa de que la corporación insular es la única administración de toda España en regular esta nueva vía de atención a la ciudadanía “un canal que ya probamos con éxito durante el confinamiento por el estado de alarma como proyecto piloto y que, finalmente, hemos trabajado para incorporarlo de manera definitiva porque supone un importante beneficio para la población a la hora de relacionarse con el Cabildo”.
Berta Pérez explicó que este canal permitirá dar información y presentar solicitudes y documentos de forma no presencial, como el canal electrónico, “pero de una forma mucho más humana y amigable al tratar con una persona y no con una aplicación informática”. Además, añade que tiene la ventaja sobre el canal telefónico de que permite la presentación de solicitudes y documentos, mientras que este sólo permite la transmisión de información.
La consejera agregó que “este canal de atención formará parte del nuevo modelo del servicio de atención a la ciudadanía que el Cabildo pretende poner en marcha el próximo otoño, con un sistema multicanal y unos servicios mucho más segmentados y orientados a las capacidades y habilidades digitales de los diferentes colectivos. Con ello pretendemos que nadie se quede atrás y que sea el Cabildo el que se adapte a las personas”.
El director insular de Modernización, Daniel González, señaló que una vez aprobada la norma se trabaja para poner en funcionamiento el servicio y en una segunda fase de implantación de este nuevo canal la ciudadanía podrá también consultar el estado de los expedientes una vez identificados y autenticados. “Durante el confinamiento nos hemos acostumbrado a utilizar la videoconferencia para mantener el contacto con los familiares y amigos. La sociedad ha adquirido competencias digitales a las que también se deben incorporar las administraciones públicas. Y en esto el Cabildo ha querido ser pionero”, aseguró.