El Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad de Emprendimiento de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), ha asesorado en la creación de 104 empresas en Tenerife. La Fundación ofrece este servicio de orientación en el marco del Plan Insular de Emprendimiento, que tiene el objetivo de fomentar la creación de empresas en la Isla y de potenciar el espíritu emprendedor. A través del servicio de creación de empresas de Fifede, en los últimos cuatro años se han puesto en marcha casi ochocientos negocios en la Isla.
El consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destaca que “es muy importante estar con los pequeños empresarios, que son quienes tienen un mayor peso en la creación de empleo en nuestra Isla. Debemos trabajar para que tengan posibilidades de ofrecer contratos de calidad”.
La Fundación ofrece un servicio de asesoramiento individualizado a personas que quieran poner en marcha un proyecto empresarial, a los que se les informa sobre todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abrir una empresa o de las distintas líneas de financiación disponibles. En este sentido, el semestre pasado Fifede atendió a 151 personas que tenían en mente emprender, de las que el 69 por ciento (104) comenzaron su actividad empresarial.
De igual modo, la mayoría de las empresas (70 %) fueron creadas por personas de entre 25 y 45 años, mientras que predominaron los proyectos pertenecientes al sector servicios (55 %) y el comercio (30 %).
En cuanto a la tramitación de subvenciones y ayudas, la Fundación ha asesorado a un total de 80 personas sobre el cobro de la Ayuda del Pago Único, que ofrece el Servicio Público Estatal de Empleo, con un importe total de 861.000 euros.
Además, ha orientado a once emprendedores sobre las subvenciones para la promoción del empleo autónomo para personas desempleadas que ofrece el Servicio Canario de Empleo, y ha solicitado financiación para cuatro proyectos empresariales por un importe total de 64.000 euros.