El Cabildo forma a casi 100 jóvenes para que promuevan la salud y la convivencia entre sus iguales

5 minutos aproximados de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y en el marco del proyecto Empápate, facilitó que 96 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años se formaran en 2018 como promotores de salud y convivencia, con el objetivo de trabajar en la prevención de las drogodependencias. La financiación de esta iniciativa, que surgió hace ya 13 años, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla; corre a cargo de la Corporación insular.

El proyecto Empápate está enmarcado en el I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones y en estrecha vinculación con los convenios de colaboración que en esta materia firma el IASS con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El Plan pretende dar cumplimiento a diversos objetivos de las áreas de prevención y sensibilización, formación y  coordinación y participación, tal y como estructura el III Plan Canario sobre Drogas.

Imagen del proyecto ‘Empápate’ en la edición de 2018

La directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, explica que, a pesar los buenos resultado obtenidos con Empápate “es preciso continuar mejorando y promocionando el nivel de participación de los jóvenes y la generación de estructuras operativas de personas claves en los municipios y comarcas, que por su rol sean capaces de convertirse en promotores de salud y convivencia. Esto es muy importante desde la consideración de que el programa pretende generar promotores de salud en espacios no formales e informales”.

Se trata de un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud, que facilita a los participantes información y formación y que potencia y apoya la participación activa de los jóvenes, desarrolla su capacidad crítica y el que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables. En este sentido, busca introducir, de manera normalizada, modelos positivos en espacios de socialización entre iguales, generando redes de apoyo naturales entre ellos, propiciando un efecto cascada entre los jóvenes líderes con sus iguales.

Juana María Reyes destaca de esta última edición la experiencia de usar audiovisuales y espacios de comunicación web 2.0 “pues nos ha permitido desarrollar los objetivos que teníamos previstos sobre prevención de drogas desde la reflexión y desde el  protagonismo de cada joven participante. Ello hizo que se sintieran responsables de los mensajes sobre el uso de drogas y que lo pudieran trasladar a sus hermanos pequeños”. Añade que “es muy importante el apoyo del ayuntamiento y del técnico municipal de referencia, puesto que necesitamos que al comienzo del programa, que es de tipo piramidal, debemos captar jóvenes voluntarios como promotores de salud y convivencia y formarlos desde la experiencia y la colaboración de los que ya han pasado por ello, estableciendo para ello dos grupos de promotores, los que participan en el programa por primera vez, que suelen ser los jóvenes de menor edad y los que han participado en años anteriores que coinciden con los jóvenes de mayor edad”.

Durante el desarrollo de Empápate se fomentó la cohesión entre los jóvenes de las distintas comarcas para facilitar las relaciones entre ellos y dar ejemplos de  convivencia, ocio alternativo y saludable. En este sentido se realizaron tres encuentros insulares de todos los promotores, así como sesiones de formación técnica y actividades participativas.

Un paso más con la tecnología

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, ha considerado imprescindible realizar un esfuerzo en dinamizar las actuaciones desde el uso saludable de TIC’s, como nuevos espacios de relación. Es preciso diseñar y realizar una mejora permanente de la página Web y en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, para poder generar un lugar de encuentro virtual de los jóvenes.

Unido a ello, destaca la potenciación del trabajo en redes para optimizar recursos y coordinar las acciones dentro de la propia comunidad, invitando a los promotores a todos los actos que el municipio o comarca organicen.

noticia anterior...

Actualización del sistema de registro para la Biblioteca Municipal de San Juan de la Rambla

siguiente noticia...

Mejoras en la carretera de La Tierra del Trigo, en Los Silos