La iniciativa, enmarcada dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) está dirigida alumnos de la ESO y Bachillerato
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, fomenta la lectura en los centros escolares de la isla a través de diferentes proyectos. La iniciativa, enmarcada dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) está dirigida alumnos de la ESO y Bachillerato. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que gracias al citado programa insular “el alumnado va adquiriendo soltura y destrezas en competencia lectora y comunicativa mediante gran variedad de acciones y dinámicas encaminadas a poder crear un hábito lector a los escolares de la isla”.
Pialte es el Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife. Incluye 11 proyectos diferentes que abordan temas como la comprensión lectora, la oralidad, la creatividad, la corrección en la escritura y fomento del hábito lector. El agente Pialte interviene en el aula, desarrollando situaciones de aprendizajes vinculadas al currículo y ofrece algunas actividades conectoras que el profesorado debe realizan entre sesión y sesión. Entre los proyectos que ya están en marcha en los centros escolares tinerfeños destacan:
Cuéntame un cuento y así aprendo
Se trata de un proyecto para Tercero y Cuarto de primaria de 10 horas de duración en 5 sesiones, en el que se presenta al alumnado de manera creativa y lúdica diferentes estrategias para la práctica de destrezas relacionadas con una buena lectura en voz alta, comprensión lectora, pérdida del miedo escénico en situaciones de comunicación diversas, entre otros, a través de múltiples dinámicas de lectura y dramatización, donde la colaboración de las familias y los docentes es esencial. Se empodera a los docentes y a las familias con actividades relacionadas con el cuidado del planeta y la igualdad de oportunidades. El proyecto cuenta con una gran variedad de recursos materiales y didácticos atractivos y significativos, tales como trabajo con cuentos y marionetas.
Podcasts y camaleones
Esta iniciativa tiene una duración de siete horas para Primero y Segundo de la ESO en la que se crea un podcast que pone en relación la escritura creativa, las emociones y las distintas expresiones artísticas (música, danza, literatura, arquitectura, escultura, pintura, cine). Se trabajará desde una metodología de aprendizaje por proyectos en equipo, donde el alumnado encontrará su propia voz para expresar desde el arte. Finalmente, un jurado seleccionará un aula ganadora para una grabación profesional de su trabajo como forma de dar a conocer su idea.
Educab. Laboratorio de información digital.
Se trata de una dinamización de seis horas de duración en tres sesiones de dos horas para Primero de Bachillerato para favorecer la capacidad de comprensión crítica de los textos y la atención lectora y practicar la mirada alternativa a las noticias, textos y lecturas. Además de potenciar el pensamiento crítico, también se contribuye a crear el espacio necesario para potenciar el trabajo en equipo dentro del aula, proponiendo una actividad integradora que abarque los principales contenidos del proyecto. Se invita al alumnado a realizar un proyecto final “píldora info-formativa” en la que podrán ser ellos y ellas, agentes activos de divulgación que conciencien sobre los perjuicios que tiene adoptar una visión crítica ante la información recibida en las redes, el daño que causan las noticias falsas, los tipos de noticias falsas que se han generado, y cómo detectarlas.