El presidente insular, Pedro Martín, señaló en la visita de la recepción de las obras, “que se han invertido 900.000 euros y que con la reforma estas infraestructuras tendrán capacidad para 7.500 metros cúbicos y darán servicio a un tercio de la población del municipio”
Ya están en funcionamiento los tres depósitos de agua de abasto de La Orotava tras una rehabilitación integral en la que se ha invertido algo más de 900.000 euros, de los cuales la corporación insular ha financiado el 80% y el ayuntamiento el 20% restante. Estos depósitos son los ubicados en Los Cuartos, Camino Polo y el denominado La Planta.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín ha indicado que se trata de una buena noticia la puesta en marcha de “estos tres depósitos reguladores de agua para abastecimiento, que dan un volumen de unos 7500 metros cúbicos distribuidos en tres zonas diferentes y que dan servicio a unas 14.000 personas, un tercio de la población del municipio y que necesitaban hace mucho de una reparación”, y ha añadido que es verdad que las obras han tardado en culminarse “pero finalmente han podido ser concluidas en este mandato y, de esta manera, se puede garantizar, no solo un abasto suficiente de agua, sino también unas condiciones adecuadas del tratamiento de las aguas como marca la normativa sanitaria”.
El segundo teniente de alcalde del municipio, y concejal delegado de las áreas de Ordenación y Planificación del Territorio, Medio Ambiente y Cambio Climático, Infraestructuras en General, Transporte Público y Seguridad, Narciso Pérez, señaló, en la visita a las infraestructuras rehabilitadas que·estas eran unas obras “muy necesarias”. “Es verdad que se trata de infraestructuras que son vitales para nuestro desarrollo diario y que, gracias a esta cooperación entre las dos administraciones, tenemos hoy unos depósitos modernos en condiciones de seguridad desde el punto de vista sanitario para el abastecimiento de los habitantes del municipio”, comentó.
Por su parte, el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Zebenzui Chinea, recordó que esta intervención “era prioritaria por el interés que tiene por su relación con el agua de abasto” y apuntó que, para el Cabildo, “era fundamental hacer esa aportación y mejora y acondicionar a normativa la calidad del agua en este municipio”.
En el depósito Los Cuartos se ha invertido un total de 330.000 euros, en el del camino Polo 350.000 euros y en el de La Planta 220.000. Las obras han consistido en la sustitución de las cubiertas, de las vigas y de los pilares que sustentaban los tres depósitos, debido al deterioro en el que se encontraban. Los trabajos han incluido, además, la impermeabilización interior y la colocación de nuevas canalizaciones de entrada sobre la cubierta. Para no interrumpir el suministro de agua y garantizar el abastecimiento, los trabajos se han ejecutado de manera concatenada, ejecutando en cada depósito primero un vaso y, una vez totalmente terminado y puesto en funcionamiento, el vaso contiguo.