El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, señala que la entrega de estos premios, con los que se pone en valor la acción voluntaria y solidaria en la isla, “constituye uno de los actos más emotivos y esperados dentro de la celebración del programa Tenerife Isla Solidaria que este año cumple veinticinco años”
El jurado de la vigésimo sexta edición del Premio a la Solidaridad 2022 se ha reunido para fallar los reconocimientos previstos en la presente edición. En total, 14 menciones honoríficas y 2 accésit, con las que el Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, reconocerá y agradecerá el trabajo voluntario que se lleva a cabo en la isla desde los diferentes ámbitos sociales.
El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha destacado el elevado número de propuestas registradas en las respectivas modalidades que integran los galardones. “El jurado ha tenido la difícil tarea de decidir entre las numerosas candidaturas y seleccionar las que más se ajustaban a estos merecimientos; además, sabemos la ilusión con la que cada año se acogen estos premios por lo que ya estamos preparando el acto de entrega que, sin lugar a duda, es uno de los más emotivos y esperados dentro de la celebración del programa Tenerife Isla Solidaria que este año cumple veinticinco años”, recalcó.
La entrega de los premios a la solidaridad tendrá lugar el 15 de diciembre durante la celebración de la Gala 25 Aniversario, en el Teatro de El Sauzal. Bajo el lema ‘El Voluntariado está de Gala’ se rendirá homenaje a la labor solidaria, responsable y comprometida de entidades del tercer sector, empresas, centros educativos, medios de comunicación y administraciones, así como a personas voluntarias, en particular a la mujer voluntaria, que lidera iniciativas y proyectos de interés general.
Por su trayectoria como entidades de voluntariado, el jurado ha distinguido a la asociación Promemar por sus proyectos medioambientales marinos y a la asociación juvenil y cultural Kaua de Taco. El jurado también ha reconocido a la Fundación Canaria José Luis Montesinos, en este caso, por su labor de atención a las personas migrantes. En la categoría de empresas han resultado distinguidas la entidad Caixabank y supermercados Mercadona, y se han destacado también las acciones voluntarias de los centros educativos, CEO Betencourt y Molina y Colegio Hispano Inglés.
Por su parte, el premio al compromiso de la administración pública, entidades u organismos dependientes de ésta ha recaído en la agrupación de Apoyo Logístico Militar Nº81 (AALOG 81). En la categoría de medios de comunicación, han sido destacados el programa de radio online ‘La Vida es Bella’ y periodismo ULL – Diario Digital de la Universidad de La Laguna. Por su trayectoria como persona voluntaria, se ha distinguido a Juan Enrique Hernández y a Dácil Molina Trujillo. También recibirán un reconocimiento especial las mujeres Soukeina Ndiaye y Fermina Gutiérrez Galdona por sus acciones voluntarias liderando iniciativas y proyectos de interés general.
Además, se otorgarán dos accésit a Hilda Siverio por sus valores de apoyo, compromiso y solidaridad, y al CEIP Camino Largo, que recientemente ha sido distinguido por desarrollar proyectos que promueven valores de solidaridad y compromiso con la Agenda 2030.
Nauzet Gugliotta ha presidido el jurado, que en esta edición ha estado integrado por Ester Asensio, presidenta de la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias; Olga María Barrera, presidenta de la Federación de Mujeres Arena y Laurisilva; Patricia Hernández, presidenta de la asociación asistencial Unidos por Ti; Laura Sosa, presidenta de la asociación asistencial Nahia; Belén Machado, responsable de la Fundación Cepsa en Canarias; Tania Bethencourt, secretaria del CIFP Las Indias; Carlota Pobeda, periodista de Onda Tenerife y periódico Tenerife Sur Ahora; Virginia Díaz, asesora de la dirección territorial de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, yAna Mengíbar, presidenta de la asociación Queremos Movernos.
La secretaria de jurado ha sido Esther González, jefa del servicio administrativo de Acción Social, Participación y Diversidad del Cabildo de Tenerife. También se ha contado con la participación, con voz y sin voto, de la responsable del programa Tenerife Isla Solidaria, Beatriz Sicilia.