El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 2,9 millones de euros para facilitar 400 becas de inmersión lingüística a estudiantes de cuarto de la ESO, quienes podrán cursar el primer trimestre del curso 2019-2020 en Canadá, Irlanda, Francia y Alemania. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.
Las becas de inmersión lingüística se enmarcan en el área Tenerife 2030, una estrategia que apuesta por tener a personas más autónomas –a través de una mejor formación-, con un mejor vínculo con el exterior –mediante el conocimiento de idiomas- y con una mejor conexión con el resto del mundo gracias a la innovación. Para ello es fundamental que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar el idioma fuera de la Isla y vivir, en muchos casos, una primera experiencia alejados de su entorno habitual.
El programa de las becas de inmersión lingüística tiene una duración de 15 semanas y se desarrolla desde los primeros días de septiembre hasta mediados de diciembre. El perfil de los beneficiarios son estudiantes con un rendimiento académico excepcional, con familias de escasos ingresos económicos y con pocas posibilidades de poder acceder a un programa de inmersión lingüística.
Dentro del área Tenerife 2030 también se aprobó una subvención de 135.500 euros para sufragar los gastos de arbitraje de las categorías de base de baloncesto que beneficiará a 40 clubes y entidades deportivas.
En el área de Carreteras y Paisaje, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de rehabilitación superficial del firme de la carretera TF-28, entre los p.k. 64 al 79 en el municipio de Granadilla de Abona. Los trabajos, que tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, han sido adjudicados a la entidad mercantil Obrascón Huarte Lain S.A. Además, se adjudicó el contrato de servicio para la redacción del proyecto constructivo de la obra de acondicionamiento de la vía TF-16, de Tejina a Tacoronte, y del tramo de travesía de Tejina, por la antigua TF-13, en los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte, a la empresa Teno Ingenieros Consultores S. L. El coste del contrato asciende a 58.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses.
Dentro de los asuntos tramitados por el área de Turismo destaca la adjudicación a la UTE Elfidio Pérez Construcciones-COPISA de la mejora del acondicionamiento de las calles San Juan, Iriarte y Plaza Concejil, en el término municipal del Puerto de la Cruz. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, se enmarca dentro del Programa de Mejora del Producto Turístico del MEDI-FDCAN. También en este municipio se aprobó el proyecto de accesibilidad y mejora de Playa Jardín, dentro del programa Tenerife y el Mar. El presupuesto previsto para este proyecto asciende a 562.852 euros.
Asimismo, se adjudicaron las obras de acondicionamiento de la primera fase de la avenida del Emigrante y Juan Carlos I, en Guía de Isora, dentro del programa Tenerife y el Mar del MEDI-FDCAN. El presupuesto de estas obras, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, supera los 1,5 millones de euros.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde, dentro del área de Acción Exterior, a la donación por parte del Cabildo de 700 palmeras a favor de diversos ayuntamientos de Senegal, así como de la partida necesaria para cubrir los gastos de envío de mobiliario escolar y equipamiento de una consulta oftalmológica donado por particulares a Senegal con la mediación de esta Corporación.