La vicepresidenta segunda y consejera del área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destaca la participación del Encuentro de Innovación Pública y Buenas Prácticas con unos 170 trabajadores y trabajadoras
Unos 170 trabajadores y trabajadoras de los distintos departamentos del Cabildo y entidades del sector público insular han participado en el I Encuentro de Innovación Pública y Buenas Prácticas puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife, en el que se han puesto en común más de una veintena de proyectos novedosos que suponen una mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía
El acto, celebrado en el Auditorio de Tenerife, estuvo presidido por la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, la directora general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Agueda Márquez Fuentes; y la gerente de la Federación de Municipios de Canarias (Fecam), Rosa Morales; además de la directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira, responsable de su organización.
Durante el mismo, se hizo entrega de los Premios de Innovación Pública y Buenas Prácticas que el Cabildo de Tenerife edita este año, por primera vez, para reconocer de manera explícita el trabajo de aquellas personas que han contribuido o quieren contribuir, con creatividad y buen hacer, a mejorar la eficiencia y la calidad de las administraciones a las que pertenecen.
Berta Pérez destacó la alta aceptación que ha tenido este primer encuentro, “con el que buscamos conocer, compartir y conectar el trabajo que hacemos las distintas administraciones y para el que recibimos más de 45 propuestas de profesionales de la administración insular que querían exponer el trabajo que realizan, además de 23 candidaturas a los Premios de Innovación y Buenas Prácticas. Unas cifras que demuestran la capacidad de trabajo, creatividad y talento que tiene el personal público”.
La consejera explicó que la organización de este evento se enmarca dentro de las acciones impulsadas en los últimos cuatro años para mejorar la calidad de la atención y servicios que se presta a la ciudadanía, a través de una mejor gestión del talento que existe en la administración y de las condiciones laborales del personal público. En este sentido, destacó, entre otras medidas, la aprobación de la primera Estrategia de Recursos Humanos del Cabildo insular, el inicio de los procesos de estabilización del personal laboral, por el que se hará fijo a 1.500 trabajadores de la administración insular, y la regulación de la modalidad de teletrabajo
Tanto la directora general de Función Pública del Gobierno de Canarias, como la gerente de la Fecam agradecieron al Cabildo este tipo de iniciativas que permiten visibilizar el trabajo que se está haciendo desde las distintas administraciones para afrontar el reto continuo de la mejora de la gestión pública. La directora insular Lidia Pereira incidió, por su parte, en la necesidad de seguir trabajando “para reforzar cooperación entre las administraciones con el fin de prestar un servicio público acorde con los tiempos, que responda a las necesidades de la sociedad”.
Premios de Buenas Prácticas
De las 23 candidaturas presentadas, la primera edición de los Premios de Innovación Pública y Buenas Prácticas del Cabildo de Tenerife distinguió a seis proyectos: cuatro de la Corporación insular y su sector público, de los cuales tres de ellos corresponden al área de Acción Social, que dirige la consejera Marián Franquet; y dos proyectos de los ayuntamientos más de 20.000 habitantes.
En relación con el sector publico insular, un primer premio fue para programa de ‘Empleo Inclusivo para personas con discapacidades significativas’, como son las personas discapacidad intelectual y trastorno mental grave, por el que el Cabildo de Tenerife, a través de Sinpromi, ha sido pionero en la puesta en prácticas de metodologías de apoyo para garantizar su acceso a un empleo. A través de este programa, un técnico especialista acompaña a la persona en su búsqueda de trabajo, le presta apoyo una vez se incorpora al puesto de trabajo y lleva a cabo un seguimiento a través de su vida laboral
También vinculada al área social se concedió un segundo premio al programa de Voluntariado en Línea, un proyecto con el que se presta apoyo digital a las entidades del tercer sector que realizan su labor social en la isla para mejorar su gestión y que surgió en el marco de la emergencia social creada por la pandemia del COVID 19 para coordinar el programa de Reparto de Alimentos de Cuota Cero por el que se reparte alimentos entre las familias con hijos en edad escolar que tienen escasos recursos económicos a través de los colegios de educación primaria de toda la isla.
En esta iniciativa se involucró Sinpromi, a través del programa Tenerife Isla Solidaria, el ITER, la Consejería de Educación y de la empresa GMR, además de 27 entidades de voluntariado de toda la isla, permitiendo repartir más de 15.000 cestas entre 7.400 alumnos y alumnas de 191 centros educativos de la isla. Con esta iniciativa se ha logrado que 27 entidades de reparto de alimentos cuenten con esta herramienta para organizar los repartos de alimentos; y se haya diseñado un proyecto de transformación digital para ayudar a las entidades en su proceso de digitalización.
El tercer premio de Innovación en el sector público insular recayó en el Tenerife Smart Destination, impulsado por Turismo de Tenerife, para contribuir a posicionar a Tenerife como Destino Turístico Inteligente a través de cuatro pilares fundamentales como son la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la ciberseguridad.
El cuarto premio fue para el proyecto impulsado por la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto Social y Sociosanitario de Tenerife (IASS) de Protección Integral como derecho Fundamental de las Víctimas y Supervivientes de la Violencia de Género, un proyecto por el que se ha creado un protocolo de evaluación novedoso que permite medir el impacto social de la atención que se presta a las víctimas de violencia de género por parte de todas las instituciones implicadas, con el objeto de detectar las incidencias y obstáculos con los que se encuentran y poder dar traslado a las administraciones competentes para tratar de cambiar las cosas. Junto a ellos también se premiaron a los ayuntamientos de Los Realejos y de Santa Cruz por sus proyectos Sistema de Cumplimiento de Objetivos y Comunicación Proactiva con la Ciudadanía, respectivamente.
El Jurado de esta primera edición ha estado conformado por Alicia Álvarez González, viceconsejera de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias; Rita Grandinetti, profesora titular de Tecnologías de la Administración Pública y directora de PoliLab UNR de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Paz Sánchez Zapata, consejera Técnica en Instituto Andaluz de Administración Pública; Daniel Cerdán, Comisionado de Transparencia de Canarias; y Vicente Zapata, profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna y director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).