Se da cobertura a necesidades básicas de alimentación, higiene, alojamiento, transporte o de formación, entre otras, con el fin de favorecer, por un lado, la reintegración de menores en sus familias y, por otro, la integración social de las personas que cumplieron la mayoría de edad dentro de la red insular de protección y que viven emancipadas
El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) convoca ayudas económicas de emergencia individuales para personas usuarias de la Unidad de Infancia y Familia del IASS, por importe de 80.000 euros. Según explica la consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, la finalidad de estas ayudas es facilitar la reintegración familiar de menores acogidos en la red de protección de Tenerife y también favorecer la integración social de jóvenes extutelados que cumplen la mayoría de edad en el sistema de protección y que viven emancipados.
Marián Franquet destaca el incremento de este año. “Volvemos a dar un impulso a estas ayudas de emergencia porque entendemos que son un soporte importante y muy necesario en esta etapa tan complicada, que golpea especialmente a las personas más vulnerables. Por ello hemos puesto una dotación inicial de 80.000 euros, cantidad que supera en 30.000 euros lo que destinamos en 2020, y que casi duplica los 46.000 euros del año 2019”.
Estas ayudas, según indica la consejera, “facilitan la reintegración de menores que se encuentran en acogimiento en nuestra red y que vuelven a sus familias, mejorando las condiciones de vida de su entorno mediante la cobertura de necesidades básicas. Además, favorecen la integración social de jóvenes de la red que cumplen los 18 años y que se emancipan fuera de la red de pisos destinados a jóvenes extutelados”.
Con estas ayudas se atienden necesidades básicas de alimentación, higiene, gastos de luz, agua o gas, así como necesidades de alojamiento, de transporte y desplazamiento, necesidades formativas o laborales y otras, como gafas, tratamientos odontológicos o de otra índole.
El plazo para para solicitar estas ayudas estará abierto hasta el 20 de noviembre de este año. Las solicitudes deben presentarse en el Registro de Entrada del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (calle Galcerán, número 10), en el Registro General del Cabildo Insular de Tenerife (dirigidas al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria) o en los Registros Auxiliares de la corporación insular, entre otros.