El Cabildo eleva en 2021 su inversión en becas, equipamientos juveniles y proyectos educativos

2 minutos de lectura

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y la directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, han presentado hoy los presupuestos del área para 2021 y los principales proyectos que se van a llevar a cabo. Concepción Rivero explicó que la inversión insular en Educación asciende a 11.952.131 euros, con un incremento del 31,5% en relación con el año pasado, y la de Juventud se eleva a 1.137.240 euros, un 67% más.

Los principales refuerzos presupuestarios se van a destinar este año a las becas y ayudas al estudio, a los proyectos que se realizan en los centros educativos, ampliando el número de aulas y mejora de los recursos que puede usar el profesorado, como el Pialte, Proyecta Mates o Huertos Escolares, y a la dotación de equipamientos en casas de la juventud en los municipios.

Rivero destacó también “el elevado grado de ejecución presupuestaria logrado en 2020, que casi ha rozado el 100%, que no habría sido posible sin el enorme esfuerzo realizado por el personal del área de Educación y Juventud para adaptar los servicios a todas las circunstancias adversas derivadas de la Covid-19”. En el área de Educación el presupuesto de 2020 se ejecutó en un 96,71% y el de Juventud, en un 94,39%.

En este balance del año 2020, la directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, señaló como hitos “la plataforma de financiación colectiva de Tenerife Joven y Educa, el nuevo espacio del Centro de Información Juvenil en TEA Tenerife Espacio de las Artes, un lugar idóneo para el uso de jóvenes y colectivos juveniles, donde acceder a información y asesoramiento  sobre becas, formación o voluntariado entre otras cuestiones, además de la adaptación digital de todos los servicios que estaban pensados para su realización presencial”.

Asimismo, Isabel Bello se refirió a “la finalización y entrega de la Casa de la Juventud de Santa Úrsula y al esfuerzo presupuestario realizado para incrementar  las becas de estudios universitarios de grado y postgrado, así como las de educación especial, abonando también la beca a aquellas personas que habían quedado en lista de reserva, en atención a la situación de crisis económica que ha supuesto la Covid-19”.

La directora insular incidió también en que gracias al refuerzo de los proyectos y la adaptación online, la cifra de usuarios que realizaron los cursos de la Escuela Tenerife Joven superó la de años anteriores, superando los 12.000 participantes.

Por su parte, Concepción Rivero añadió que entre los proyectos que se van a poner en marcha este año 2021 destacan “la ampliación de los recursos destinados al uso seguro de Internet por parte de niños y adolescentes; un nuevo programa de aprendizajes TIC dirigido a la población en general y a personas mayores en particular; y el proyecto de obtención del título de Bachiller canadiense “para que los jóvenes puedan obtener la doble titulación”.

Por último, se refirió a la ampliación del horario de información juvenil, atendiendo mañana y tarde de lunes a viernes, el refuerzo de las actividades dirigidas a jóvenes dentro del espacio joven del CIJ, la mejora de la atención online y el acceso a las asesorías, becas, consultas, etcétera, de manera sencilla desde cualquier punto de la isla, así como asesoramiento e información en todo el ámbito insular en coordinación con los municipios.

NOTICIA ANTERIOR

María del Carmen Jaizme, nueva directora científica del ICIA

SIGUIENTE NOTICIA

El Mercado del Agricultor de La Guancha celebra su décimo aniversario