La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, explica que “el objetivo de este estudio es ajustar la respuesta institucional ante las nuevas formas de violencia”
El Cabildo de Tenerife ha elaborado un diagnóstico sobre la situación de las ciberviolencias de género en la isla, tal y como ha explicado ayer en rueda de prensa la consejera de Acción Social de la institución insular, Águeda Fumero.
En el acto de presentación, la consejera estuvo acompañada por la responsable de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo, Socorro González, y un integrante de la empresa Bencomia, Achamán Cruz, a la que se le encargó el desarrollo de este estudio, que persigue “conocer la incidencia del fenómeno de las ciberviolencias de género en la sociedad tinerfeña, para ajustar la respuesta institucional a las especificidades de estas nuevas formas de violencia”.
En la elaboración del estudio se realizaron más de 800 encuestas. En él, participaron alrededor de 80 profesionales de diversos ámbitos y unas 25 entidades y asociaciones vinculadas al ámbito de intervención con víctimas de violencias de género.
Entre las principales conclusiones del estudio, se encuentra el hecho de que más del 50% de las mujeres encuestadas considera que internet no es un entorno seguro, mientras que el 67% de las mujeres encuestadas manifiestan preocupación por sufrir acoso en las redes sociales.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, explicó que “ante los resultados, hemos diseñado una serie de medidas genéricas desde el área, que incluyen el fortalecimiento educativo, la sensibilización, el fomento de las alianzas estratégicas para abordar esta problemática, así como incrementar la inversión en materia preventiva, informativa y de atención a las víctimas”.
Sobre esta cuestión, la responsable de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo, Socorro González, hizo una relación de las medidas específicas, que pasan por “propiciar la formación especializada y actualizada a profesionales de la Red, incluir datos sobre la incidencia e impacto de las ciberviolencias de género en los instrumentos de análisis, propiciar la generación de espacios de coordinación y trabajo en red, así como elaborar un banco de recursos existentes en la materia, disponible para administraciones y entidades”.
Asimismo, Socorro González indicó que “centraremos el objetivo en mejorar la atención integral, teniendo en cuenta la realidad de las ciberviolencias de género, e impulsando iniciativas como campañas informativas y de sensibilización o alfabetización digital de las víctimas de violencias de género, entre otras”.
Fumero señaló que para 2025, el área de Acción Social ha incrementado un 15% las partidas destinadas a combatir las violencias de género, con un presupuesto inicial que alcanza los 12,6 millones de euros.