El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, incide en “la importancia de seguir impulsando la confianza empresarial de los ganaderos y ganaderas de la isla, pues, aunque la producción local no puede competir en precio con la carne importada, sí puede hacerlo en calidad, frescura y continuidad”
El Cabildo de Tenerife ha entregado carteles distintivos a más de 20 restaurantes y carnicerías del municipio de La Victoria de Acentejo con el objetivo de que los consumidores puedan reconocer aquellos establecimientos que ofrecen carnes frescas del país. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, incide en “la importancia de seguir impulsando la confianza empresarial de los ganaderos y ganaderas de la isla, y eso también se consigue con la promoción del producto local, en este caso de la carne, en los restaurantes de cercanía”.
Parrilla pone en valor, además, la marca Carnes Frescas de Tenerife como elemento de calidad y de garantía sanitaria y normativa. “Aunque la producción local no puede competir en precio con la carne importada, sí puede hacerlo en calidad, frescura y continuidad”, afirmó. En este sentido, el responsable insular recuerda que el consumo de carne local en Tenerife se ha incrementado un 10% en los últimos tres años, al pasar de los 3.881.403 kilos en 2019 a los 4.272.702 de 2021. “Un crecimiento moderado en el que queremos seguir trabajando, y que demuestra que la ciudadanía cada vez aprecia más el producto de cercanía”, declaró el consejero.
Por su parte, el alcalde de La Victoria, Juan Antonio García, agradece al Cabildo la puesta en marcha de esta “magnífica” iniciativa, pues “la sostenibilidad medioambiental y la calidad del producto deben ser valores predominantes y todos, tanto administraciones como particulares, debemos fomentarlos”. El máximo responsable municipal asegura que esta iniciativa “ha sido aceptada de muy buen agrado por los establecimientos”, que ahora contarán con un distintivo “que acredita que ofrecen carnes de nuestro país, kilómetro cero, lo que siempre supone un valor añadido”.
El objetivo fundamental de la marca Carnes Frescas de Tenerife es mejorar la identificación, la calidad y generar conciencia de valor de los productos cárnicos frescos y de proximidad. Consumir productos frescos de kilómetro cero equivale, de hecho, a apoyar a la ganadería tradicional, a fomentar la economía y el empleo local y a impulsar la sostenibilidad, evitando los costes del transporte y reduciendo la huella de carbono.