El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destaca que se continuarán ejecutando actuaciones como la pasarela del Padre Anchieta, el soterramiento de la TF-24, a su llegada a la rotonda de La Laguna y el reasfaltado de la TF-1 y la TF-5 para lo que se ha invertido más de 30 millones. El vicepresidente insular y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, señala que se trabaja en tres líneas fundamentales: poner en marcha nuevas infraestructuras, mejorar tramos de concentración de accidentes y aumentar el mantenimiento de las vías
El Cabildo de Tenerife destinará este año al área de Carreteras un presupuesto de 68.255.712 euros. Así lo explicó hoy el presidente de la institución insular, Pedro Martín que añadió que estas cantidades suponen “un aumento del 7% con respecto al año pasado, casi cinco millones más”. De este total 50,8 millones se dedicarán directamente a inversiones
Martín hizo un repaso por algunas de las actuaciones de relevancia que ya se han iniciado y que se continuarán ejecutando con cargo a los presupuestos de este año, por un importe superior a los 30 millones de euros, como la pasarela del Padre Anchieta, el soterramiento de la TF-24 a su llegada a la rotonda de Padre Anchieta en La Laguna, el reasfaltado de la TF-1 y la TF-5 o la mejora de diversas intersecciones, además de las obras de emergencia que se deben acometer. Una comparecencia en la que también participó el vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga y el director insular, Tomás Félix García.
Enrique Arriaga, señaló que “las líneas básicas de actuación son tres”, y detalló que consisten en “poner en marcha las infraestructuras necesarias que contribuyan a reducir el colapso que sufre la isla y que no han sido puestas al día en más de veinte años, la mejora de los tramos de concentración de accidentes y por último; el mantenimiento de las vías, el cual no se había hecho correctamente, ya que algunas estaban casi en estado de abandono”.
Las actuaciones más destacadas que se ejecutarán a lo largo de este año, apuntó el consejero, son, entre otras, “la urbanización de la calle de El Sol en la TF-226, en el municipio de El Rosario, la urbanización de la TF-180 entre Vistabella y la Cruz del Señor en Santa Cruz de Tenerife y la Travesía de Alcalá”. Además señaló que se trabaja para poder iniciar el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos que está a falta de la tramitación ambiental, aspecto que no se había tenido en cuenta por la Corporación anterior”.
Las vías en las que se ejecutarán obras de rehabilitación a lo largo de este año son TF-13 y TF-16 a su paso por Tejina y Valle de Guerra en la Laguna, la TF-620 en Fasnia, la TF-366 y la TF-373 en El Amparo y La Vega en Icod de los Vinos. También se mejorarán las intersecciones de la TF-152 en Tegueste, y las de la TF-217 con la construcción de sendas rotondas en La Victoria y Santa Úrsula en los ramales de acceso a la TF-5.
Pedro Martín recordó que en materia de carreteras, “partimos de una realidad complicada, con la ciudadanía reclamando por los años de espera por proyectos y por soluciones que resuelvan los atascos”. “Cuando llegamos al Cabildo”, dijo el presidente “no había proyectos completamente terminados y otros, con el Gobierno de Canarias no se habían definido. Hoy eso ha cambiado y esperamos que cuando este mandato finalice podamos tener finalizados los proyectos que no existían”.
En este sentido, destacó que “la colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias es fundamental y, por eso, mientras que en el mandato pasado hubo numerosos desencuentros, hemos tenido muy claro que es necesaria una colaboración permanente y un constante intercambio de información. Esto nos ha permitido avances decisivos en el proyecto del cierre del Anillo Insular o en las obras de Chafiras-Oroteanda, entre otras cuestiones”.
Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, incidió en que al margen de todas estas actuaciones es prioritario el mantenimiento y la conservación de las Carreteras para lo que el área invertirá 21,6 millones casi triplicando la inversión en los tres años.
Además, se prevé que con cargo a los remanentes se inicie la fase IV de rehabilitación del firme en la TF-1 y TF-5, así como un gran número de actuaciones de mejora y asfaltado a lo largo de todo el viario insular.