El Cabildo de Tenerife está llevando a cabo una importante inversión en las carreteras de la Isla con el objetivo de regenerar el estado actual en que se encuentran y, de esta forma, facilitar también la movilidad de los ciudadanos y visitantes que, a diario, las transitan. Una de las actuaciones importantes dentro de esta acción es la mejora que se acometerá en las dos principales arterias viarias de la Isla: la TF-5 (norte) y la TF-1 (sur), en las que la Corporación insular invertirá 23,3 millones de euros para rehabilitar el asfalto en los dos sentidos.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, destacó este jueves el “esfuerzo económico” que está realizando el Cabildo en materia de carreteras, que se centra en las dos vías que más afluencia tienen de toda la Isla: La TF-5, con una media de 100.000 vehículos al día (zona de Alcampo) y la TF-1, con 80.000 (zona de Guaza).
Además, la Corporación insular sigue trabajando en otras actuaciones de mejora como los enlaces de Guamasa y Las Chumberas; el carril bus de acceso a la terminal de guaguas de Padre Anchieta, que ya está en ejecución y en la obra de San Benito y El Coromoto, que en breve se licitará. Está en redacción el proyecto de pasarela de Padre Anchieta y el acceso hacia la autopista de la carretera del Rosario. “Queda pendiente de concretar con la Consejería de Obras Públicas, que es la competente, la ampliación de la plataforma hasta Guamasa y la mejora de los carriles lentos entre Icod-Buen Paso y Los Realejos, compromisos adquiridos con la Comunidad Autónoma”, aseguró el presidente.
Asfaltado autopistas
La primera fase de los trabajos en ambas vías ya está en marcha, con labores previas, y podrá ser más visibles a partir de la próxima semana. El martes 4, las máquinas empezarán a trabajar en el asfalto del túnel 3 de Mayo de la TF-5 y el domingo 9, en la calzada de la TF-1, sentido Fañabé-Aeropuerto. Para que las molestias a los conductores sean las menos posibles, los trabajos de asfaltado se realizarán en horario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas, de jueves a domingo y, puntualmente, en fines de semana. También se informará con todo detalle de los desvíos necesarios.
En el caso de la TF-5, esta primera fase se centrará en el tramo que une Santa Cruz con La Laguna (kilómetros 0 al 13) con una inversión de 3.911.748 euros y con la intención de que pueda estar finalizada en verano. La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explicó que se acometerá en estos primeros meses el asfaltado de los carriles en sentido norte y que en los carriles en sentido Santa Cruz se ejecutarán durante los meses de verano para afectar lo menos posible a los conductores porque es una época en la que se reduce el tráfico.
La segunda fase, entre La Laguna y Los Realejos (kilómetros 13 al 39), se licitará en abril y la inversión prevista es de 11.325.717 euros. La obra comenzará antes de que finalice el año.
En la TF-1, la primera fase se realizará en el tramo que va desde el Aeropuerto del Sur a Fañabé (kilómetros 59,5 al 76,3) y concluirá también en verano. La inversión será de 3.796.673 millones. En este caso, hay posibilidad de hacer desvíos con calzada alternativza. También se mejorará el asfalto en los ramales de enlace, en Los Cristianos y Las Américas. El proyecto de rehabilitación de firme del siguiente tramo que une Güímar con el Aeropuerto (kilómetros 21 al 59,5) será licitado próximamente. Cuenta con 4.277.354 euros.
Para el asfaltado de los arcenes de la TF-1 y TF-5 se utilizará una técnica novedosa del reciclado que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira, lo que supone no solo un ahorro económico sino mayor respeto con el medioambiente. En total se usará un 25 por ciento del material reciclado. En la capa de rodadura, será nuevo.
El director insular de Fomento, Miguel Becerra, destacó este hecho pues permite “que seamos más sostenibles y que el material pueda volver a ser tratado”. En este sentido recordó la poca disponibilidad de áridos en la isla para hacer obras de construcción. Por su parte, el presidente insistió en la necesidad de resolver este problema porque aunque dijo que se puede importar, esto aumenta los costes y afectaría al medio ambiente.
Becerra explicó que la demanda de áridos en Tenerife está en torno a las 600.000 toneladas anuales.
Marco Estratégico
Las infraestructuras y, entre ellas las carreteras, es uno de los ejes centrales del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un instrumento de programación y gestión, diseñado por el Cabildo y consensuado con todos los ayuntamientos de la Isla que, a través del desarrollo de planes y programas, incluyen inversiones estratégicas en el territorio insular y diversas actuaciones en distintos ámbitos. Entre ellas, la mejora de las carreteras. Además de este importante plan de recuperación integral de carreteras, Alonso mantiene su palabra de aportar recursos y de ejecutar obras que ayuden a mejorar la situación de las mismas, por lo que continúa trabajando con el Gobierno de Canarias.
Los objetivos en los que trabaja el Cabildo son el cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque, la mejora de la TF-5 con el proyecto de carril Bus-VAO y la mejora de la TF-1 con un tercer carril entre el aeropuerto y la zona turística, acciones en las que el presidente mantiene un seguimiento continuo con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, tras su reciente reunión con el nuevo consejero al frente.