El Cabildo destina casi 650.000 euros este año al tejido asociativo de Tenerife

5 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife destinará más de 640.000 euros a ayudar a las entidades de voluntariado este 2021. Así lo ha afirmado el presidente de la institución insular durante la presentación del plan de acción del programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, cuyo presupuesto asciende en 2021 a 540.447 euros. A esta cantidad, se suma 100.000 euros más, de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de las propias entidades.

Concretamente, el presupuesto de Tenerife Isla Solidaria se incrementa en un 16%, un total de 85.410 euros con respecto a 2020; aunque supera el 30% si se compara con el presupuesto destinado por la institución insular en 2018, que fue de 410.874,54 euros.

Martín ha valorado que durante 2020, en plena crisis del coronavirus, el voluntariado se haya incrementado en 314 personas; mientras que el número de entidades inscritas creció en 49. “En total hay más de cuatro mil personas que dedican su tiempo a los demás sin recibir nada a cambio; y este fenómeno se reflejó desde el inicio de la pandemia”; a lo que añadió que esto denota “la solidaridad de la población de Tenerife”.

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, aseguró que promocionar el voluntariado en línea será el principal objetivo del programa este año, y que éste será el eje de los objetivos marcados en el programa en este 2021, a través de la formación, por ejemplo, “queremos que las entidades sepan cómo trabajar con una sede electrónica, fundamental para pedir una subvención o presentar documentación para un proyecto”, afirmó.

En este sentido, aseguró que el plan de fomento de la acción voluntaria, que nació con el objetivo de paliar los efectos del COVID, será una herramienta a potenciar el voluntariado: “Se puso en marcha en plena pandemia utilizando la  plataforma GSuite, que hemos utilizado ya en el reparto de alimentos, y que continuaremos utilizando con las personas mayores y, en general, con todos los colectivos vulnerables”. Del mismo modo, afirmó que “se reforzará el apoyo psicológico para los voluntarios, voluntarias y entidades en general, tras el estrés vivido durante la pandemia”.

Gugliotta, que dio cuenta de algunos de los datos más impactantes reflejados en la memoria de 2020 del programa Tenerife Isla Solidaria y que “ha desembocado en que en 2021 centremos el trabajo en cinco ejes fundamentales: la información y el asesoramiento a las entidades, las acciones de formación, la promoción del voluntariado, la atención al colectivo migrantes y la dotación de infraestructuras y el equipamiento”.

Así, el consejero delegado anunció que durante 2021 se finalizarán las obras del nuevo centro insular de entidades de voluntariado, que será “el primer coworking social de Canarias” y que, con un presupuesto total de ejecución de 1,1 millones de euros, pretende convertirse en el centro de referencia para las entidades que necesiten un espacio donde encontrarse, dialogar y trabajar en red, que es, en definitiva el objetivo que nos hemos marcado para poder ayudar a más y más gente, a través del trabajo del tercer sector”.

Con respecto a la formación y el asesoramiento, Gugliotta apeló a la importancia que para las entidades supone poder resolver, gracias al programa, sus dudas legales o administrativas; por lo que incrementarán las horas de formación al respecto”; del mismo modo que puso en valor el trabajo realizado por las propias entidades con el colectivo migrante.

Noticia anterior...

Torres y la ministra para la Transición Ecológica analizan los proyectos sostenibles para Canarias a financiar con 590 millones de los fondos europeos

Siguiente noticia...

La cripta secreta del garachiquense exconvento de San Francisco se apuntalará y se estudiarán los huesos hallados