El presidente insular, Pedro Martín, explicó que el presupuesto de cooperación internacional se ha multiplicado por cinco durante este mandato y destacó la colaboración con las entidades sociales, que actualmente están desarrollando ocho proyectos en el exterior con el apoyo del Cabildo
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció hoy que en 2023 se destinará una partida de 829.776 euros a impulsar distintas iniciativas que ayuden a países y territorios vulnerables de África y Latinoamérica, en colaboración con entidades sociales e instituciones tinerfeñas.
Pedro Martín destacó que el presupuesto de cooperación internacional se ha multiplicado por cinco durante este mandato, pasando de los 159.000 euros en 2019 hasta alcanzar la partida actual, que incluye una línea de subvenciones de 400.000 euros para proyectos impulsados por ONG y organismos de cooperación internacional, además de 150.000 euros para ayudas de emergencia social, entre otras acciones.
En la presentación participó también la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, además de representantes de varias entidades sociales que cooperan en África y Latinoamérica con el apoyo del Cabildo, como son Radio Ecca Fundación Canaria, Fundación Bosco Global, Solidarios Canarios de Acción Social y Cooperación, Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, ONG Ser Humano, Fundación Modelo, Cooperación Internacional y asociación solidaria Médica España.
El presidente explicó que estas líneas de cooperación “se enmarcan dentro de una acción exterior más amplia, que contempla también actuaciones para impulsar la internacionalización del tejido empresarial tinerfeño y atraer capital inversor a la isla”. “Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo de una actividad empresarial justa e igualitaria, que redunde en beneficio tanto de nuestro territorio como de los países de destino de las acciones comerciales”, añadió.
Liskel Álvarez resaltó que entre las actuaciones previstas se encuentra la concesión de una ayuda a Venezuela, por importe de 153.000 euros, para dar cobertura sanitaria a la población descendiente de personas tinerfeñas, que se canalizará a través de la Fundación España Salud.
Álvarez detalló que, en la actualidad, hay 8 proyectos en curso en distintos países africanos y latinoamericanos promovidos por diferentes entidades. Asimismo, dijo que se dará continuidad al Máster de Descarbonización Energética en países emergentes con territorios insulares, puesto en marcha a través de la colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y con las universidades de La Laguna y Cabo Verde, “cuyos primeros estudiantes llegarán esta semana, dándoles la oportunidad de hacer prácticas en el ITER”.
También puso en valor la creación de un laboratorio de biología molecular en la universidad de Cabo Verde, a través de la Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales, así como el proyecto ‘Cooperar Cooperando’, que permite a estudiantes universitarios de diferentes titulaciones realizar prácticas en estos países.
Proyectos de cooperación en marcha
La Fundación Canaria Radio Ecca ha recibido 60.000 euros para ejecutar un proyecto en Guinea Bissau de alfabetización dirigido a las mujeres, para favorecer su inclusión laboral y socioeducativa. Por otra parte, la Fundación Bosco Global cuenta con una aportación de 59.967 euros para atender a la juventud en situación desfavorecida en la región de Yaunde, en Camerún, para que tengan acceso a la educación.
En Gambia son dos las asociaciones sociales con las que colabora el Cabildo para diferentes proyectos: Solidarios Canarios de Acción Social y Cooperación (60.000 euros) para la creación de un centro nutricional y aulario de infantil; y la Asociación Benéfica Ser Humano (30.960 euros) para equipamiento sanitario al Hospital de Bansang.
Además, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales ha recibido una subvención de 60.000 euros para la formación de personal de investigación y crear un centro de investigación en la región de Nzérécoré, en Guinea Konacry. Uruguay y Cabo Verde son otros de los países en los que se actúa a través de la Fundación Canaria para la Modernización y el Desarrollo Local – Modelo (59.300 euros), para acciones de movilidad urbana sostenible y de economía circular que favorezcan el desarrollo sostenible e inclusivo en la zona uruguaya de La Paloma y caboverdiana de Praia.
A través de la ONG Cooperación Internacional (60.000 euros) se interviene en la región de Abjdjan, en Costa de Marfil, en la formación e inserción profesional de 120 jóvenes en limpieza industrial. En Bolivia, se ha colaborado con 9.771 euros con la Asociación Solidaridad Médica España para empezar a caminar en un proyecto de asistencia sanitaria y promoción de la salud de las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana.
Con respecto a las ayudas de emergencia, la consejera delegada de Acción Exterior indicó que el año pasado se destinaron 55.000 euros, a través de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, a ayudar a las niñas y niños de menos de 5 años de edad en riesgo de desnutrición, así como 120.000 euros, a través de Cruz Roja Internacional, a la distribución de alimentos y productos de primera necesidad entre la población ucraniana afectada por la guerra.