El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas económicas individuales dirigidas a las víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de necesidad o emergencia social, a las que este año se destina un total de 593.350,75 euros.
La consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, ha señalado que “el objetivo de estas ayudas no es únicamente ayudar a las víctimas a superar las secuelas psicológicas y sociales derivadas del maltrato machista, sino dar apoyo a las usuarias de la red asistencial para que puedan comenzar una vida independiente, motivo por el que la unidad de violencia de género del IASS atiende cada solicitud de forma individualizada, estudiando detalladamente las circunstancias socioeconómicas y familiares de las solicitantes”.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de noviembre de este año 2020, tanto en el registro general de entrada situado en la sede del IASS, en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, como en los registros central y auxiliares del Cabildo.
Franquet ha recordado que “el Cabildo, a través del IASS, pone a disposición de las mujeres víctimas de maltrato a manos de sus parejas, los distintos servicios de la red especializada de atención a las víctimas de violencia de género, como son los servicios de emergencia, acogimiento temporal, atención, asesoramiento e intervención integral especializada para las mujeres y sus hijos e hijas, así como todas las actuaciones de sensibilización y prevención que llevan a cabo las entidades sociales”.
Personas beneficiarias
Podrán beneficiarse de estas ayudas todas aquellas mujeres víctimas de violencia machista que carezcan de ingresos económicos propios y residan en cualquiera de los 31 municipios tinerfeños. Para solicitar estas prestaciones es necesario que no estén conviviendo con su agresor (salvo excepciones detalladas en las bases reguladoras) acreditar ‒bien aportando documentación o mediante un Informe técnico de los servicios especializados‒ cuál es su situación de emergencia social y comprometerse a participar en programas públicos de intervención sobre violencia de género.
Podrán solicitar también estas ayudas los huérfanos mayores de edad que dependieran económicamente de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, así como aquellas personas que asuman la guarda, temporal o definitiva, de los hijos e hijas de las víctimas mortales, y los familiares que mantuvieran algún vínculo especial con las mujeres fallecidas.
Las ayudas, de carácter anual, y financiadas con cargo al convenio de cooperación suscrito entre el Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Igualdad (ICI), cubren principalmente los gastos derivados de las necesidades básicas, como la alimentación e higiene, el alojamiento, el transporte y los desplazamientos, los gastos sanitarios, así como los relativos a la formación laboral y al curso escolar de los hijos e hijas de las víctimas.
Las bases reguladoras de la convocatoria pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 27 de julio de 2020.