El Cabildo de Tenerife invertirá 400.000 euros para la construcción del nuevo campo de fútbol de Garachico, que estará ubicado en la finca La Quinta Roja, en la zona conocida como San Pedro o Las Cruces. De esta forma, el actual campo de fútbol pasará a ser una zona de aparcamiento para unos 400 vehículos, aproximadamente, lo que ayudará a dinamizar la economía local al poder disponer de un espacio adecuado para albergar a los numerosos visitantes que tiene la villa y puerto. La decisión ha sido consensuada entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Garachico tras el reciente temporal de mediados de noviembre del pasado año, que afectó al municipio y dejó inutilizada la instalación deportiva.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González, explicaron este miércoles la decisión adoptada.
Carlos Alonso indicó que ambas administraciones se han replanteado la situación, “ante la necesidad de solventar la situación del campo de fútbol y que la parcela en la que ha estado ubicada sirva para aumentar el número de plazas de aparcamiento en la localidad”. En este sentido, destacó «el impulso del alcalde en todo momento», y explicó que «los pasos a seguir en este procedimiento serán el del proceso de segregación, la cesión de la parcela al Ayuntamiento y el cambio de uso de la misma”.
Por su parte, el alcalde José Heriberto González señaló que “el último temporal fue un punto de inflexión para pensar en lo que debíamos hacer en la avenida marítima de Garachico, que año tras año sufre las inclemencias del tiempo”. Agradeció, de igual modo, “la predisposición del Cabildo para alcanzar la mejor solución posible” y dijo que con la construcción del nuevo campo de fútbol en la finca La Quinta Roja “solventaremos, además de la necesidad de unas buenas instalaciones para practicar este deporte de manera segura, el problema de las colas en la vía principal de la localidad, puesto que aumentaría en unas 400 el número de plazas de aparcamiento”.
El Consejo insular de Gobierno aprobó este martes 26 la segregación en dos parcelas de la finca matriz denominada La Quinta Roja, que es de titularidad insular. Una de ellas, la más cercana a la costa, con una superficie de 51.856 metros cuadrados, será la utilizada tanto para la construcción del nuevo campo de fútbol como para la dotación de equipamientos complementarios. Así, la Corporación insular procederá a una mutación, previa solicitud del consistorio garachiquense conforme a lo establecido en la legislación territorial, que permite utilizar esta figura para fines de carácter público que redunden en el beneficio de los ciudadanos.
El Cabildo aportará 400.000 euros para esta nueva instalación, mientras que el Ayuntamiento de Garachico será el encargado de realizar los trámites administrativos previos para proceder a la redacción del proyecto, su licitación y ejecución. En ese sentido, hay que señalar que el área de Deportes del Cabildo ya tenía prevista una inversión de 100.000 euros para la sustitución del césped artificial del actual campo, a los que se unen otros 300.000 euros que proceden de las ayudas destinadas por la Corporación insular para la reparación de instalaciones y bienes de titularidad pública municipal, tras el temporal que azotó a Garachico. En ese sentido, la aportación del Cabildo se debatió y aprobó en el último Pleno del Consorcio de Daute Isla Baja, teniendo el visto bueno de todos los alcaldes de la comarca.
Como es suficientemente conocido, Garachico sufrió un fuerte temporal marítimo a mediados de noviembre del pasado año, viéndose afectada la avenida marítima del casco urbano. Entre los importantes daños, destacaron también los sufridos por el campo de fútbol, por lo que se ha decidido ubicar la instalación deportiva en un lugar alejado de la vulnerabilidad ante fenómenos naturales de esta índole.