/

El Cabildo desarrolla un taller para la defensa y protección de los valores del Parque Rural de Teno

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, ha desarrollado recientemente un taller educativo y formativo dirigido a sensibilizar a los vecinos de la Isla Baja y el voluntariado ambiental sobre los valores del territorio y su protección integral. La iniciativa se incluye en el proyecto ‘Plan de acciones de voluntariado ambiental, la custodia del territorio y la colaboración para la sostenibilidad en la comarca Isla Baja Teno’, iniciativa financiada por los fondos Next Generation UE.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que el objetivo de este curso “queremos implicar a la ciudadanía en la gestión del territorio, así como a los agentes del sector turístico y a los visitantes en las mismas tareas protectoras y de sostenibilidad de un entorno tan sensible como es el Parque Rural de Teno en particular y la Isla en general”.

Los trabajos están incluidos en la órbita del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, Plan para la zona Isla Baja-Teno, impulsado a través del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, que ha incluido la iniciativa en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que ha tenido al Cabildo como impulsor en el ámbito del Parque Rural de Teno.

La jornada se desarrolló en el Centro Cultural de Las Canteras (Los Silos) en dos sesiones de trabajo. En la primera, los integrantes del taller participaron en el Encuentro Nacional de Literatura y Naturaleza Letras Verdes; el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Canarias; o en el proyecto de recuperación de variedades agrícolas tradicionales de la Red Canaria de Semillas.

Asimismo, se implicaron en las líneas de trabajo de la Asociación Abeque de Buenavista y su lucha contra las especies exóticas invasoras como el rabo de gato; la iniciativa del proyecto Jardín de la Memoria; dos planes de aprendizaje sobre servicios de los IES de la comarca (Los Silos y El Tanque); y en un proyecto documental sobre paisaje, identidad y memoria de Teno. Por último, se dio cuenta de la colaboración con una empresa local de turismo y educación ambiental con distintas iniciativas en el territorio.

En la segunda parte del proyecto, los participantes y voluntarios debatieron sobre los objetivos de interés público-privado, tales como la creación de un banco de saberes de la comarca Isla Baja-Teno; establecer un plan de necesidades y recursos formativos en la comarca orientados al empleo sostenible; la creación de una plataforma que facilite la visualización de iniciativas y la creación de una red comarcal para el fomento de las mismas. Finalmente, incidieron en la puesta en valor de los recursos disponibles, el establecimiento de jornadas técnicas y divulgativas y las diferentes herramientas colaborativas con las que se cuenta, entre otras.

NOTICIA ANTERIOR

Puerto de la Cruz reúne a su Consejo Escolar para avanzar en la colaboración con los centros escolares del municipio

SIGUIENTE NOTICIA

El alcalde de Puerto de la Cruz recibe en las casas consistoriales al nuevo comisario de la Policía Nacional