La presidenta, Rosa Dávila, advierte que se está sacrificando nuestro destino turístico para darle prioridad a los beneficios de AENA
El Cabildo de Tenerife rechaza la subida de tasas de Aeropuertos y Navegación Española (AENA) en los aeropuertos de Canarias, tras el anuncio de que incrementará en un 4,1% su coste de manera generalizada. La presidenta, Rosa Dávila, advierte que el Gobierno del Estado en funciones “está sacrificando la competitividad de nuestro sector destino turístico por la de AENA que es una empresa que ya ha duplicado sus beneficios en el primer semestre de 2023 con respecto a los seis primeros meses del 2022, pasando de 277 millones de euros a los 607 millones de euros”.
Esta decisión supone un “varapalo” para el sector turístico de Canarias, y de Tenerife en concreto, que recibe alrededor de cinco millones de personas cada año, “en un momento de incertidumbre económica en toda Europa, principal emisor de turistas”, por lo que una subida de las tasas incidiría en un incremento de los precios de los billetes de avión afectando de lleno “a nuestro principal sector económico”.
Como Comunidad Autónoma con unas condiciones singulares “lo que exigimos es, que, de una vez, se transfieran las competencias que permitan a Canarias participar en el consejo de Administración de AENA, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, para que sus decisiones se tomen valorando las características de nuestro territorio y la actividad de nuestro principal sector económico”, afirmó.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, asegura que se trata de una medida “precipitada e injusta para el Archipiélago, ya que cuando aún no se ha completado la recuperación turística, esta situación se convertirá en una piedra en el camino para completar la reactivación del sector y para ser un destino turístico de calidad y de mejores rentas”.
Lope Afonso invita a la reflexión a AENA antes esta medida propuesta por el Consejo de Administración y que tiene que ser supervisada y aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. “Los destinos turísticos como Tenerife necesitamos tener facilidades. Si se incrementan los costes de gestión de las empresas con las tasas aeroportuarias, la rentabilidad se tensiona. Es necesario que se reflexione sobre este tema, que se evite una decisión que complicará el futuro del destino a corto plazo, y por ello mostramos un rechazo firme a una medida unilateral como esta”, explica.
El vicepresidente y consejero de Turismo advierte que el incremento de las tasas “tendrá un efecto negativo en el número de visitas a la Isla y la caída en las contrataciones de cara al invierno, por lo que pedimos responsabilidad y mucha conciencia antes de culminar medidas en este sentido”.