El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, presentaron recientemente las líneas estratégicas del presupuesto que gestionará el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) este año, que asciende a 212.370.409 euros y que se incrementa en 20,6 millones de euros, un 10,8 por ciento más.
Pedro Martín explicó que “este presupuesto centrado en la atención a las personas y en la mejora de su calidad de vida representa el giro en las prioridades del Cabildo de Tenerife, con un incremento importantísimo para acción social y 7 de cada 10 euros que destinaremos a atender la dependencia, hasta un total de 160,3 millones de euros”. Marián Franquet añadió que la gran apuesta política del equipo de gobierno es, precisamente, el desarrollo de la Ley de Dependencia que permita garantizar los derechos de todas las personas con independencia del lugar de la isla en el que residan.
Otras de las principales líneas que centrarán la acción del IASS este año será la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, que este año contará con 8,3 millones de euros, un 10,6 por ciento más, y que el convenio plurianual suscrito con el Instituto Canario de Igualdad permitirá mantener e incrementar los servicios que se prestan en la isla. Pedro Martín señaló el “compromiso fundamental del Cabildo de Tenerife, a través del que actualmente se atiende a unas 5.000 mujeres”, y la consejera insular avanzó que este año se pondrá en marcha un servicio especializado en la atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales y un proyecto específico orientado a mujeres prostituidas.
El presidente del Cabildo dijo también que la unidad de infancia y familia verá incrementado su presupuesto en 5,4 millones, un 22,5 por ciento más, hasta alcanzar los 29,5 millones de euros. Este incremento se destinará en su mayor parte a la atención a menores inmigrantes no acompañados “para poder atender a estos niños en las condiciones adecuadas, actuar con previsión y no ir por detrás de los acontecimientos”. En la actualidad el Cabildo atiende a 103 menores extranjeros que han llegado a Tenerife sin sus padres y también tutela a 291 niños y niñas de la isla.
El Anillo Insular de Políticas Sociales recuperará su papel relevante en la isla, con un presupuesto de 3,4 millones de euros este año y un incremento de 1,6 millones, casi el doble de lo que tenía el año pasado. Este incremento se destinará a la ampliación de los servicios, nuevas políticas de atención a las personas dependientes alternativas y/o complementarias a los centros residenciales, atención especializada y de promoción de la autonomía personal y atención a las familias y entornos de las personas dependientes.
Marián Franquet destacó la importancia de traducir las cifras de los presupuestos a proyectos concretos que tienen repercusión directa en la vida de las personas y anunció que se va a dar un giro al método de trabajo en el IASS con una apuesta por la “modernización, la transparencia y el gobierno abierto, ámbitos en los que en el IASS, desgraciadamente, partimos de cero”. La consejera dijo, además, que se va a empezar a evaluar y a diagnosticar, cosa que no se ha hecho hasta ahora, para poder planificar con seriedad las actuaciones que se vayan a poner en marcha.