El estudio ha sido elaborado por el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Facultad CAFyD (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la Fundación Mapfre
Recientemente se presentaba el informe ‘Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: Necesidad, barreras y recomendaciones’, elaborado por el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Facultad CAFyD (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la fundación Mapfre con el apoyo del Consejo Colef. Este estudio responde no solo a la pregunta de qué y cuánta práctica físico-deportiva realizan las adolescentes, sino que también pone el foco en qué les gustaría hacer y por qué encuentran más barreras.
En este documento se ha elegido al Cabildo de Tenerife, a través varios programas deportivos que se desarrollan desde el Servicio de Deportes de la Corporación insular, como uno de los cuatro ejemplos de buenas prácticas a nivel nacional para mejorar la situación de la práctica deportiva por parte de las chicas.
Frente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la población infantil y adolescente de realizar un promedio de 60 minutos diarios durante la semana de actividad física moderada o vigorosa para mejorar la salud física, mental y el desempeño académico, se han aportado datos tan relevantes como que, actualmente, solo el 23% de las chicas alcanzan estos mínimos frente al 49% de los chicos. Además, el 20,6% de las chicas no hace ninguna actividad física y deportiva al margen de la asignatura de educación física, frente al 9,2% de los chicos.
Por otro lado, en relación a los motivos que mueven a las chicas a hacer deporte, principalmente lo hace porque quieren divertirse con amigas, mientras que la minoría lo hace porque les motive la competición. Precisamente, estas conclusiones coinciden con las que se reflejó del estudio que elaboró este Servicio de Deportes y presentó en 2021. Así, 7 de cada 10 chicas de Secundaria presentan necesidades no atendidas de actividad física y deportiva. Es decir, que no hacen, pero les gustaría hacer alguna o, que ya hacen y querrían hacer otras diferentes.
Para continuar con la labor de este trabajo, este jueves 14 de marzo se desarrollará el “Taller colaborativo de elaboración de recomendaciones que fomenten la práctica físico-deportiva de las adolescentes”, de 15:30 a 16:30 hora insular, a través del canal de YouTube del Consejo COLEF, a través del cual se quiere completar las recomendaciones propuestas por el estudio de una manera colaborativa con profesionales del sector que trabaja con adolescentes, especialmente con las educadoras y educadores físico deportivos. Podrás participar a través del chat y hacer las sugerencias que creas oportunas por esta vía, o posteriormente a través de correo electrónico (consejo@consejo-colef.es, asunto “Recomendaciones AFD adolescentes”). Después del taller, tras recoger todas las aportaciones realizadas por los profesionales que quieran participar, el equipo de investigación elaborará el documento definitivo de recomendaciones, que será presentado a todos los agentes de interés, incluidas Administraciones Públicas de todos los estamentos.