El Cabildo tinerfeño gestionará en 2018 un presupuesto de 846 millones de euros que dedica 60 de cada 100 euros a la atención a las personas. “Es el presupuesto más social de la historia del Cabildo”, ha indicado el presidente insular, Carlos Alonso, quien ha destacado que el próximo año se dedicarán 351 millones a políticas sociales y de bienestar comunitario, “con un crecimiento del 17 % de los recursos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el desarrollo de nuevas acciones en materia de atención especializada en domicilio, aumento de plazas y consolidación de la política de inclusión social”.
La planificación estratégica a medio y largo plazo del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años, vuelve a ser el eje sobre el que pivota el presupuesto del Cabildo para el año 2018. Las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio se incrementan un 4,62 por ciento en relación al año anterior, lo que consolida el importante crecimiento del 24,85 por ciento experimentado en 2017. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 1.031 millones de euros.
Según ha explicado el presidente insular, “Tenerife 2030 se consolida también como la gran apuesta por el futuro, cumpliendo con el compromiso de 1.000 becas de inmersión lingüística desde que creamos el programa; 3.000 becas en total que se otorgarán este año en las diferentes modalidades; la consolidación de los programas de innovación y el desarrollo de nuevas acciones en materia de educación deportes y creatividad”.
En cuanto al empleo, otra de las prioridades de las políticas del Cabildo, Carlos Alonso ha anunciado que “desarrollaremos nuevas acciones de empleo vinculadas a los sectores de población con menos capacidades para incluirse en el mercado laboral y nuevos proyectos para la reconversión de personas procedentes del sector de la construcción y personas con discapacidad”.
En esta línea, el presidente insular abogó por ofrecer mayores oportunidades a las personas que tienen menos posibilidades de empleabilidad “pero también a realizar acciones para mejorar la condiciones del mercado de trabajo”.
Ingresos e inversión
Los mayores ingresos que recibe el Cabildo proceden fundamentalmente de los recursos del REF (50 millones, de los que 18,5 millones se distribuyen a los ayuntamientos a través de la Carta Municipal); la partida destinada al convenio de dependencia que aporta la Comunidad Autónoma, que supone 38 millones de euros; las aportaciones del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias (10,7 millones); las competencias transferidas, que experimentan un incremento del 11,2 por ciento; y los recursos correspondientes a 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que ascienden a 47,5 millones de euros.
La inversión prevista en 2018 asciende a 213 millones de euros, una cantidad similar a la del ejercicio anterior. A esta cifra hay que sumarle otros 40 millones de euros correspondientes a proyectos de inversión financieramente sostenibles aprobados en el presente ejercicio pero cuya ejecución se realizará íntegramente el próximo año, lo que elevaría el umbral de inversión hasta los 253 millones de euros.
“La política presupuestaria ha permitido aumentar la inversión prevista, al mantener el importe de la doble anualidad del FDCAN, incorporar inversión sostenible y reducir el endeudamiento”, ha indicado Carlos Alonso.
El gasto del Cabildo en servicios sociales y bienestar comunitario supone un 60,7 por ciento del presupuesto de la Corporación insular (un 5,4 por ciento más que en el ejercicio anterior) y las actuaciones de carácter económico representan 39,3 por ciento.
Las cuentas del Cabildo se han elaborado en coherencia con la planificación plurianual del MEDI en base a criterios de eficiencia, solidaridad y equilibrio territorial para generar, en definitiva, mayores oportunidades para las personas.
La buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos ocho años haya logrado reducir en un 65 por ciento el nivel de endeudamiento, que se situará por debajo del 30 por ciento de los recursos ordinarios de la Corporación insular, unos 183 millones de euros, al cierre del año 2018. Este porcentaje es muy inferior al 110 por ciento que fija el Estado como tope para las administraciones públicas locales. Durante el ejercicio de 2018 la Corporación no se endeudará y reducirá en 24 millones la deuda viva consolidada.
El conjunto de acciones y proyectos que se incluyen en el presupuesto del Cabildo para 2018 tiene su encaje en los cinco ejes estratégicos del MEDI, que abarca un horizonte de diez años. Para el próximo ejercicio las inversiones previstas en este programa superan los 261 millones de euros, donde se incluyen proyectos y acciones encaminadas a fomentar la creación de empleo y mejorar las capacidades y los conocimientos de los tinerfeños.
Eje 1: Tenerife 2030
El Área Tenerife 2030 tendrá el próximo año un presupuesto de 105,9 millones de euros para impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación o el deporte. En definitiva, para la mejora de las capacidades de las personas para que puedan así afrontar los retos del futuro.
Para Innovación se ha previsto una partida de 30,5 millones de euros, que permitirá desarrollar proyectos para mejorar las infraestructuras de la Isla y atraer nuevas inversiones y captación del talento investigador. Entre ellos destaca el equipamiento de los edificios Nanotec e IACTech (2,5 millones); la redacción del proyecto de la segunda fase del CIBICAN (250.000 euros); el edificio Hawking (444.000 euros); la tercera fase del anillo insular de telecomunicaciones (2,6 millones) o a la instalación de Wifi en espacios públicos deportivos o de gran afluencia turística (250.000 euros), entre otros proyectos.
Además, se prevé una aportación de 675.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo servicio de análisis de datos masivos en torno al genoma en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y una aportación de cinco millones de euros para la construcción del Circuito del Motor de Tenerife.
Para Educación hay previstos 9,6 millones de euros, de los que seis millones se destinan íntegramente a becas, 1,4 millones más que el año pasado. Con esta partida económica el Cabildo de Tenerife ofertará en 2018 un total de 3.000 becas en diferentes modalidades: concurso general para grados y postgrados, transporte, movilidad de FP, excelencia, Erasmus, educación especial, inmersión lingüística o estudios artísticos, entre otras
Las becas de inmersión lingüística para alumnos de la ESO pasan de 220 a 400, con un incremento presupuestario de 48,79 por ciento (3,3 millones en total). Como novedad, se iniciará un programa en inglés para escolares de 0 a 3 años dotado con 50.000 euros. También se impulsan dos nuevos programas: el Máster en Educación Bilingüe AICLE y un programa de intercambio para la realización de prácticas de inserción laboral en países de habla inglesa. En total, las acciones de inmersión lingüística beneficiarán en el curso 2018/2019 a 1.000 personas.
En 2018 continuará la formación dual en alemán para alumnos de Hostelería, una iniciativa dotada con 80.000 euros, y se destinarán otros 260.000 para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África; y un millón de euros para becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CEDEI), una iniciativa con la que se consiguieron este año 200 contrataciones. A estas actuaciones hay que sumar otros 2,7 millones para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El objetivo es preparar a los jóvenes a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento para conseguir una sociedad que llegue al año 2030 con garantías de éxito y oportunidades para todos. Pasar en cuatro años de 0 a 1.000 becas de inmersión para estudiantes en el extranjero, más plazas Erasmus, formación dual o más clases de idiomas son objetivos que se consolidan presupuestariamente en el próximo ejercicio para conseguir una isla bilingüe, en la que los jóvenes terminen sus estudios hablando inglés.
Para Cultura hay previstos 35,4 millones de euros, que permitirán financiar acciones como el Distrito de las Artes (1,9 millones) o el Plan de Infraestructuras Culturales (6,3 millones). En este último apartado destacan actuaciones como el antiguo empaquetado de la FAST de Garachico (410.000 euros); el Teatro-Cine de Los Realejos (500.000 euros); el proyecto de Puerto Lab del Puerto de la Cruz (560.000 euros); el peine escénico del Centro Cultural de Adeje (500.000 euros); la segunda fase del Centro Cultural de Playa de San Juan, en Guía de Isora (345.477 euros); el Centro Insular de las Tradiciones de Icod de los Vinos (500.000 euros) y el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (500.000 euros), entre otras acciones.
El Área de TIC y Sociedad de la Información gestionará en 2018 un total de 11 millones de euros, que empleará en acciones destinadas a la mejora de la administración electrónica, modernización municipal, servicios en la nube y el desarrollo de la isla y las ciudades inteligentes, entre otras cuestiones.
El Área de Deportes contará con un presupuesto de 19 millones de euros, de los cuales 1,9 millones se destinan directamente al fomento de la práctica deportiva a través de programas como los Juegos Cabildo de Tenerife, Juegos Máster, Plan Insular de Deporte Adaptado, Programa Mujeres y Deporte, ‘Lo nuestro en tu centro’ o ‘Tenerife más azul’, entre otros.
Para la mejora de instalaciones deportivas se han consignado 9,1 millones de euros, partida en la que se incluye un nuevo programa de instalaciones deportivas al aire libre (1 millón de euros), la rehabilitación de instalaciones (3,4 millones) o la mejora de campos de fútbol en colaboración con los ayuntamientos (400.000 euros). Otros 2,6 millones se destinan al Programa Insular de Piscinas, con la finalización de la obra en La Guancha (800.000 euros) o el inicio de las obras en el futuro Centro Acuático Insular del Puerto de la Cruz (760.000 euros).
Además se mejorarán nueve instalaciones deportivas insulares, como el Estadio Heliodoro Rodríguez López (1,4 millones) o la pista multideportiva de Somosierra (253.000 euros), además de mejorar la oferta deportiva del Complejo Deportivo de Tenerife en Ofra, que atiende a más de 3.500 abonados. También se mantienen las subvenciones a la cantera, desplazamientos, federaciones, equipos de categoría nacional y eventos y los convenios con las federaciones con una aportación que supera los 1,7 millones de euros.
El Área de Museos contará con un presupuesto de 8 millones de euros para financiar algunos proyectos como las obras en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (200.000 euros); mejoras en la Cueva del Viento (100.000) o la ampliación del Museo de Historia y Antropología, que contará con un total de 142.000 euros.
Eje 2: Acción Social
Las personas constituyen el epicentro de la política social del Cabildo porque el desarrollo de la Isla no se concibe sin atender las necesidades básicas de sus habitantes, especialmente la de los colectivos con mayor vulnerabilidad.
El Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana contará el próximo año con un presupuesto de 162 millones euros mientras que el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) crecerá un 17,58 por ciento hasta alcanzar los 166,5 millones de euros, es decir, 25 millones de euros más que en 2017.
En esta partida se incluyen 20,2 millones para inversiones en infraestructuras sociosanitarias, entre ellos, los 10,6 millones que corresponden al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias implementado por el Gobierno de Canarias. Entre las obras previstas dentro del plan se encuentran el Hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava (1 millón de euros); nuevo CAMP de La Cuesta (2,5 millones); la residencia de mayores Guía de Isora (2,2 millones) o la reforma y mejora del centro de los Desamparados de La Laguna (1 millón de euros), entre otras.
El Convenio de Dependencia se incrementa en 2018 en más de ocho millones de euros, pasando de 49,8 millones a 58,5 millones, un aumento que contempla tanto la financiación del Cabildo como de la Comunidad Autónoma. Este presupuesto permitirá, por un lado, consolidar por importe de 2,9 millones las plazas creadas en 2017 (414 plazas, de las que 242 fueron para mayores y 172 para personas con discapacidad) y, por otro, la puesta en funcionamiento en 2018 de 175 nuevas plazas, 60 para mayores y 115 para personas con discapacidad.
De 2015 a 2018 se han creado casi mil plazas nuevas de dependencia, que han supuesto un incremento de la ficha económica del convenio del 40 por ciento.
Uno de los programas de mayor impacto social, cuya financiación alcanzará el próximo año 1,6 millones de euros, es el servicio de atención domiciliaria especializada para que enfermos o dependientes permanezcan en el entorno familiar. Esta iniciativa, que beneficiará a unas 200 personas, experimenta un incremento de 1,4 millones de euros.
La financiación del Anillo Insular de Promoción de la Autonomía alcanzará los 1,4 millones de euros para consolidar la oferta de servicios especializados a diferente perfil de personas con dependencia en todos los lugares de la Isla.
También se destinarán 2,7 millones de euros para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, un presupuesto que se incrementa un 9,8 respecto al ejercicio anterior.
Para la inclusión social se consigna más de un millón de euros, de los que 356.000 corresponden al proyecto Base 25 para personas sin hogar que se desarrolla a través de Cáritas y otros 435.000 para la contratación de equipos multidisciplinares que acompañarán a estas personas hasta que logren normalizar su vida. Por último, otros 300.000 euros se destinarán a personas sin hogar que necesitan alojamiento y atención después de recibir un alta hospitalaria y carecer de medios económicos propios.
La partida prevista para el Área de Juventud e Igualdad alcanza los 2,9 millones de euros, con inversiones para culminar la red de casas de juventud por valor de un millón de euros.
También se ha previsto un presupuesto de 3,1 millones para impulsar el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) del área metropolitana. Esta acción permitirá desarrollar esta estrategia integrada para definir un modelo de crecimiento en el que se aborden un conjunto de objetivos temáticos como el impulso de la inclusión social a través del apoyo a la regeneración física, económica y social de las áreas urbanas deprimidas.
Eje 3: Infraestructuras
El presidente del Cabildo ha destacado que desde 2015 hasta 2018 el Cabildo habrá invertido 140 millones en carreteras, “lo que demuestra un esfuerzo económico importante de la Corporación insular en la mejora de las carreteras de todos los municipios”.
El presupuesto de Carreteras y Paisaje para 2018 asciende a 68,3 millones de euros, de los que 55,5 millones corresponden a inversión. De esa cantidad, 50,6 se destinan íntegramente a la mejora de las carreteras de la Isla. De esta partida, 32,3 millones van para las carreteras insulares, con 25 millones de euros previstos exclusivamente para la mejora del firme junto a otros 23,3 millones adicionales de inversión financieramente sostenible para ejecutar en 2018, con lo que la inversión prevista para la mejora de las carreteras se incrementa finalmente hasta los 78,8 millones de euros.
Otros 10 millones de euros se utilizarán en el acondicionamiento de las dos principales arterias viarias de la Isla, TF-1 y la TF-5, incluido un nuevo carril desde Guamasa al Aeropuerto Tenerife Norte, sentido Santa Cruz, y otro para vehículos lentos en el tramo de la TF-5 entre Los Realejos e Icod. Para labores de conservación, la partida prevista es de 8 millones de euros.
En cuanto al programa de mejora de recorridos para ciclistas, se invertirán un total de 395.000 euros en el presupuesto del próximo año.
Las actuaciones de paisaje contarán con 4,1 millones de euros de presupuesto e incluyen la rehabilitación o construcción de miradores en los márgenes de las carreteras (Tamaimo, Vilaflor o Topo Negro); la mejora de espacios degradados y la limpieza de zonas verdes adyacentes a las vías.
El Área de Movilidad y Proyectos Estratégicos recibirá 63,2 millones de los presupuestos del Cabildo. En este apartado figuran actuaciones para facilitar la movilidad en el transporte público (54,4 millones), con precios más asequibles para colectivos específicos con mayor dificultad económica o para la puesta en marcha de la nueva monética en el transporte público insular así como proyectos de mejora de infraestructuras como la nueva estación de guaguas del Puerto de la Cruz (500.000 euros); un plan para mejorar 300 paradas (1,5 millones); nuevos puntos para la recarga de coches eléctricos o medidas para descongestionar de tráfico las dos autopistas.
El Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas contará en 2018 con un presupuesto de 38,8 millones de euros. De ellos, 13,1 corresponden al Plan de Cooperación Municipal. Para Vivienda se reservan otros cinco millones de euros, de los que 2,7 millones son para programas de rehabilitación y el resto para la regeneración de varias zonas urbanas como Antón Guanche, el Cardonal, la Verdellada, Princesa Iballa-La Florida, Nuestra Señora de la Candelaria y la urbanización El Lance (El Tanque), entre otras.
En cuanto al Consejo Insular de Aguas, dispondrá de un presupuesto de 38,1 millones de euros, lo que supone un 2,4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Se destinarán 14,4 millones a inversión en 44 actuaciones como la construcción de la depuradora de aguas urbanas del Valle de Güímar (1,4 millones); construcción depuradora de aguas residuales del Polígono Industrial del Valle de Güímar (800.000 euros); construcción depuradora de Fasnia (1,2 millones); estación de bombeo de aguas residuales del litoral costero de Tabaiba (354.000 euros); remodelación y mejora del emisario submarino de Adeje-Arona (1,6 millones); la primera fase del sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja (707.000 euros); eliminación de riesgo de avenidas en el Barranco de El Hierro (978.000 euros); actuaciones en materia de garantía de calidad del agua destinada al uso urbano (2,5 millones) y control de agua en canales y depósitos municipales (419.000 euros), entre otros.
A estas actuaciones se suman otros 4,9 millones correspondientes a las inversiones financieras sostenibles previstas en 2018 en materia de aguas.
Por otro lado, y dentro también del eje de Infraestructuras, al Área de Política Territorial le corresponderá gestionar 2,3 millones de euros durante el próximo ejercicio.
Eje 4: Empleo y sectores productivos
El Área de Empleo contará con 11 millones de euros mientras que para Comercio, Industria y Desarrollo Económico se consignan 8,6 millones.
La continuación del proyecto ‘Barrios por el empleo-Juntos más fuertes’ (2,5 millones); el Plan de Acción para el Empleo (1.000.000) para fomentar la contratación indefinida; el programa de empleo para la rehabilitación del entorno urbano en el Área Metropolitana denominado ‘Haciendo barrio’ (2,4 millones); Cabildo Inserta, para la inserción laboral en la Corporación Insular de 70 recién titulados universitarios o de formación profesional (1,2 millones); o la convocatoria de una nueva línea de ayudas para fomentar proyectos innovadores que generen empleo en ámbito como el naval, el sector primario o programas de inserción de jóvenes (1,3 millones) son algunas de las acciones previstas.
También se contemplan programas dirigidos a colectivos específicos como las mujeres (‘Estamos con ellas’ cuenta con 300.000 euros) o las personas con discapacidad (‘Habilis’, que dispondrá de un millón de euros).
Las zonas comerciales abiertas contarán con cerca de un millón de euros y los polígonos industriales con 670.000 euros.
En cuanto al Área de Agricultura, Ganadería y Pesca gestionará 20 millones de euros, de los que 3,9 millones se destinarán a infraestructura rural que, junto a una partida de 437.000 euros adicionales de las inversiones sostenibles, suman para estas actuaciones un total de 4,3 millones de euros. Para infraestructuras de riego se prevén 543.000 euros y 390.000 euros se destinarán al Plan Insular de la Papa.
Otros 4,7 millones de euros se emplearán en la mejora del patrimonio histórico, de los que un millón es para la protección y recuperación del patrimonio histórico y otros 2,3 millones para el Plan de Patrimonio Histórico, que contempla inversiones tanto en bienes de titularidad pública como eclesiástica o la recuperación del patrimonio arquitectónico.
El Área de Turismo y Acción Exterior contará en 2018 con un presupuesto 28 millones de euros, de los que 10,2 corresponden a inversiones. Para el programa Tenerife y el Mar se destinarán 4,8 millones y otros 1,5 millones para la mejora del producto turístico. El programa de estrategia y regeneración del espacio turístico contará en 2018 con 3,9 millones.
La mejora del acceso desde Costa Adeje a Fañabé (1,4 millones); el paseo de San Blas en San Miguel (1,3 millones); el acondicionamiento del paseo de La Hondura (1,4 millones) o el acondicionamiento de La Barranquera (333.000 euros) son algunos de los proyectos que se realizarán durante el próximo año.
Adicionalmente, y dentro de la partida de inversiones sostenibles, se aportarán otros 7,5 millones de euros para la realización de cinco obras vinculadas a la mejora del espacio turístico público en diferentes municipios.
Eje 5: Sostenibilidad y Medio Ambiente
El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad contará con 78,6 millones de euros. El Parque Nacional del Teide dispondrá de un presupuesto de 6,4 millones de euros, de los que tres millones serán de inversión. En cuanto a los parques rurales de Teno y Anaga, recibirán dos millones de euros cada uno para actuaciones de conservación y mejora.
El apartado de sostenibilidad, con un presupuesto global de 29 millones de euros, destinará 24 millones al tratamiento de residuos. A esta partida se añaden también otros 3,7 millones de euros procedentes del remanente que se destina a inversiones sostenibles.
Entre las actuaciones que se realizarán en 2018 destacan la construcción celda de vertidos 4.2, con 3,1 millones de euros de presupuesto, y la ampliación de la planta de selección y clasificación de envases del Complejo Ambiental, que dispondrá de 465.000 euros de presupuesto.
Otra de las inversiones previstas consiste en la eliminación de los neumáticos fuera de uso almacenados en el complejo, a lo que se destinará una partida de 1,1 millones de euros.