La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, mantuvo una reunión con los representantes de la Asociación de Vecinos Barranco de Masca
El Cabildo de Tenerife estudia la elaboración de un plan de actuaciones en el caserío de Masca, ubicado en el Parque Rural de Teno, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, mantuvo un encuentro con los miembros de la Asociación de Vecinos Barranco de Masca que sirvió conocer los aspectos a mejorar en el entorno del pueblo, principalmente vinculados a cuestiones de movilidad y tráfico, el fomento de las actividades agropecuarias y de mejorar el canal comunicativo para el desarrollo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Teno.
Blanca Pérez señala que “es fundamental dar respuesta a los vecinos de Masca que viven en un paraje frágil y único y que necesitan de herramientas específicas para evitar la despoblación, entre otras cuestiones. Vamos a tratar de impulsar medidas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los habitantes y la actividad agropecuaria y del sector servicios Ya hemos apostado por la regulación de los usos en el barranco, así como los del embarcadero, pero tenemos que seguir mejorando a través de otras acciones”.
“Tenemos el compromiso de estudiar un paquete de demandas que el movimiento vecinal nos tendrá que concretar con sus soluciones propuestas. Se trata de llegar a un consenso y dar respuesta a estas peticiones, en la medida de lo posible, porque estamos hablando de un entorno protegido como es el de Masca. Estamos hablando de un que hay una regulación que hay que cumplir y que la seguridad es algo que hay que garantizar”, explica Pérez, que estuvo acompañada por el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, y técnicos del Parque Rural de Teno.
Blanca Pérez señala que “una vez que tengamos las propuestas, las estudiaremos y nos volveremos a reunir. La idea es establecer un plan de acción y desarrollar las primeras líneas de trabajo para mejorar sus condiciones”. En ese sentido, Pérez recuerda que están en estudio ciertas modificaciones del PRUG para mejorar la calidad de vida de los vecinos relacionadas con la movilidad y las comunicaciones.
Por su parte, el representante de la AV Barranco de Masca, Javier Díaz, trasladó a la responsable de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias las demandas vecinales, poniendo de manifiesto que “nuestro objetivo es evitar la pérdida de nuestros usos, costumbres y tradiciones, así como nuestra entidad como pueblo y es necesario que nos hagan partícipes de las decisiones que se tomen con respecto al caserío de Masca”.