La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, destaca, durante un encuentro con el profesorado de secundaria, la importancia “de profundizar en los indicadores de control y dominación que se reproducen en parejas jóvenes, así como en los mitos del amor romántico, el acoso o la construcción social del género”
La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, ha mantenido un encuentro con el profesorado de varios centros educativos de la isla para coordinar las acciones de prevención para combatir y sensibilizar sobre la violencia de género en las aulas tinerfeñas.
En el encuentro, celebrado en el Centro de Profesorado de La Laguna, también estuvieron presentes la subdirectora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna, Matilde Díaz Hernández; la coordinadora del área de Igualdad y educación afectivo sexual de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Belén Blanco; así como personal técnico de los ayuntamientos de Adeje, Icod de los Vinos y Santa Úrsula, que son algunos de los municipios en los que se sitúan los centros escolares que participan en este programa.
Priscila de León explica que estas acciones se enmarcan dentro de una nueva edición del programa ‘Enrédate sin machismo’, con el que desde el Cabildo se pretende prevenir las situaciones de violencia de género entre los jóvenes. En este sentido, recuerda que, “según el Estudio Sociodemográfico de la Población Adolescente y Juvenil de la Isla de Tenerife, que realizamos junto a la Universidad de La Laguna, el 50% de los jóvenes niega la existencia de la violencia de género y cree que esta afecta por igual a hombres y mujeres, lo que pone en evidencia la necesidad de seguir impulsando este programa e insistiendo en la prevención y la sensibilización”.
En línea con lo anterior, la consejera delegada destaca la importancia de profundizar en los indicadores de control y dominación que se reproducen en parejas jóvenes, así como en la visibilización de los mitos del amor romántico, la diversidad sexual, el acoso o la construcción social del género. Los contenidos se impartirán en once sesiones de cincuenta minutos cada una, de forma presencial y bajo el formato de taller. En algunas de las sesiones el alumnado será separado por sexo o género, de tal manera que los chicos tendrán un monitor y las chicas una monitora, ambos especialistas en igualdad y prevención de la violencia de género, abunda.
Una vez finalizadas las sesiones se celebrará el ‘IV Encuentro Insular de jóvenes Enrédate sin Machismo’, en el que los alumnos de los centros implicados en el programa expondrán los productos elaborados (canciones, juegos, vídeos…), como una actividad de sensibilización. ‘Enrédate sin machismo’ se encuadra en el II Marco Estratégico de Actuaciones en políticas de igualdad de género Tenerife Violeta y se extenderá durante doce meses. Se trata de un proyecto de intervención socioeducativa que pretende prevenir las violencias machistas entre la población joven, especialmente en las relaciones de parejas adolescentes heterosexuales, y con el que se ha llegado a más de 2.500 alumnos y alumnas.
En esta edición participarán un total de 12 institutos: el IES Cruz Santa, IES San Marcos, IES Anaga, IES Padre Anchieta, IES Arico, IES Santa Úrsula, IES La Victoria, IES Granadilla, IES Sabino Berthelot, IES Teobaldo Power, IES Adeje e IES Los Cardones. Asimismo, se impartirá en el Centro de Internamiento Educativo para Menores (CIEMI) de Valle Tabares, y en el caso de la ULL se realizarán 9 talleres dirigidos al alumnado de primero de distinto grado.