El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, señala que nace con el fin de “atender a las personas de este origen y sus familias en la isla, conocer la realidad en la que se encuentran, así como compartir y trabajar propuestas sobre los asuntos y problemáticas que les afecten”
El Cabildo de Tenerife ha constituido, a través de las áreas delegadas de Acción Exterior y de Participación Ciudadana y Diversidad, la Mesa Insular del Pueblo Saharaui, que nace como órgano institucional para apoyar el tejido asociativo de la población saharaui en la isla.
Esta semana se ha celebrado la sesión constitutiva de este espacio. El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, indicó que se trata “del primer paso para poder empezar a trabajar ahora en la elaboración de sus pautas de funcionamiento”. “La mesa nace con el fin de atender a las personas de este origen y sus familias en la isla, conocer la realidad en la que se encuentran, así como compartir y trabajar propuestas sobre los asuntos y problemáticas que les afecten”, detalló el consejero delegado, que señaló que el objetivo es “consensuar acciones y hacer que la participación sea real y efectiva”.
Además, recordó que se ha establecido en cumplimiento de una moción presentada por el grupo Sí Podemos Canarias del Cabildo de Tenerife, a través de la consejera María José Belda, y que contará con representación de los grupos políticos de la Corporación insular y de las asociaciones y entidades representativas de la población saharaui residente en la isla. El consejero delegado expresó que la idea es facilitar un espacio de encuentro para que puedan expresar sus necesidades y propuestas.
“Son varias las acciones en las que se colabora por parte del Cabildo con las asociaciones que representan al colectivo en la isla, como el programa ‘Vacaciones por la Paz’, de la Asociación Canaria de Amistad por el Pueblo Saharaui, que permite a los niños y niñas saharauis de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia salir de las condiciones de calor extremo en el desierto durante los meses estivales y disfrutar del verano en la isla. También se colabora con dicha asociación en un proyecto de ayuda humanitaria de emergencia”, agregó.
En la actualidad son varias las entidades pertenecientes al pueblo saharaui que están vinculadas al programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, como la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui; Por la libertad del pueblo saharaui y Sáhara-Canarias La Concordia, a través de cuyos servicios se asesora, informa y deriva en la gestión y tramitación de recursos tanto a entidades, como a personas migrantes. En la jornada de constitución se contó con la presencia de los colectivos que actualmente articula el Pueblo Saharaui, así como de representantes de las citadas asociaciones y entidades.