El presidente insular, Pedro Martín, destacó que el aguacate se ha convertido en el producto agrícola con mayor crecimiento en Tenerife, que genera beneficios tanto para el agricultor o agricultora como para la isla y que en poco tiempo ha conseguido dar el salto a la exportación, impulsando el sector. La feria se celebrará los días 6 y 7 mayo e incluirá jornadas técnicas, charlas, talleres y demostraciones culinarias
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado este viernes la I Feria del Aguacate de Canarias, que tendrá lugar el 6 y el 7 de mayo, con la que se pretende poner en valor un producto cuyo peso en el sector primario de la isla ha crecido de manera significativa en la última década.
En el acto también participaron el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; el presidente de la Asociación de Organizaciones Productoras de Aguacate de Canarias (Asguacan), Wenceslao Martínez-Barona; y el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena Argany, que colaboran en la organización de este evento.
Pedro Martín indicó que “esta feria pretende poner el acento en uno de los cultivos alternativos de Tenerife, que genera beneficios tanto para el agricultor o agricultora como para la isla y que en poco tiempo ha conseguido dar el salto y combinar el consumo interno con la exportación, lo que permite impulsar con fuerza el sector”.
El presidente insular señaló que “el aguacate se ha convertido en el producto agrícola con mayor crecimiento en la isla, duplicando en 10 años la superficie cultivada, lo que se ha traducido en un importante aumento de la producción, que ha pasado de 1,7 millones de kilos de aguacates en 2012 a más de 4,29 millones en 2020”, añadió.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destacó que el crecimiento exponencial que ha experimentado el sector en los últimos años e indicó que más un millar de agricultores y agricultoras se dedican al cultivo del aguacate en Canarias.
En este sentido, detalló que el aumento en la superficie cultivada, que alcanza las 790 hectáreas, se ha producido, además, de forma responsable con el medioambiente. “Se han recuperado casi 120 hectáreas de terrenos baldíos y abandonados y se han puesto en producción, lo que contribuye al mantenimiento y mejora de nuestros paisajes y suelos agrarios”.
El presidente de la Asociación de Organizaciones Productoras de Aguacate de Canarias (Asguacan), Wenceslao Martínez-Barona, se mostró convencido de que estas jornadas suponen una oportunidad para el sector del aguacate, “que ha pasado unos años bastantes complicados con vientos, volcanes o la ausencia de seguros agrarios”.
El viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena Argany, señaló que a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) seguirán trabajando “por combatir las plagas y epidemias” para evitar que tengan un impacto negativo en la producción y comercialización del aguacate, “y pueda seguir llevándose a las mejores mesas de Canarias”.
Recalcó que “ahora mismo se ha conseguido lo que parecía una utopía, que es mantener la exportación las 56 semanas del año tanto en España como en Europa, lo cual no es nada sencillo”.
Programa de la Feria del Aguacate
La feria incluirá jornadas técnicas, charlas, talleres y demostraciones culinarias a cargo de importantes chefs como Diana Marcelino Bermúdez, Isidro Álvarez, Pedro Rodríguez Dios, Alfredo Marrero y Zebenzuí Acosta.
El viernes 6 de mayo en Tacoronte se desarrollará un ciclo de charlas técnicas, dirigidas a profesionales del sector, entre las que destaca la ponencia inaugural sobre la polinización impartida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Málaga.
El sábado 7 de mayo se inaugurará la feria del aguacate en La Casa del Vino, que contará con 16 estands. También están previstas varias charlas nutricionales y gastronómicas y cuatro demostraciones culinarias que pondrán en valor las múltiples posibilidades de este producto.
Las personas interesadas en estas demostraciones podrán inscribirse a partir del lunes 25 de abril, en la página web de Agrocabildo. El aforo de cada showcooking estará limitado a 25 personas.
El aguacate en Tenerife
En Tenerife las variedades mayoritarias que se siembran son Hass, y en menor medida, Fuerte. Actualmente, su cultivo se está expandiendo fuera de los límites de los Valles de Güímar y de La Orotava, existiendo plantaciones regulares en la casi totalidad de los municipios costeros de la isla.
En aquellas zonas de la isla donde las temperaturas de la isla oscilan entre los 15 y los 26 grados, y tienen suelo volcánico de tierras negras (que permiten un buen drenaje), se cultiva un aguacate más graso, con aromas a almendras y nueces, así como mayor untuosidad y materia seca.
Aunque es cierto que también se cultiva aguacate en Málaga, Granada y Valencia, los rendimientos son mayores en el archipiélago canario porque no existen grandes contrastes de temperaturas ni riesgo de heladas.