/

El Cabildo celebra un mercado itinerante de artesanía en Icod de los Vinos

2 minutos de lectura

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó este miércoles, en compañía del alcalde de Icod de los Vinos, Francisco González;  el Mercado itinerante de artesanía que se la a celebrar en eso municipio los días 12 y 13 de noviembre. En esta cita participarán 31 artesanos que están en posesión del carné que los acredita como tal (20 mujeres y 11 hombres).

Efraín Medina explicó en su intervención que “este encuentro con la artesanía tendrá lugar en el casco antiguo de la localidad, y en asistirán artesanos que representan a 16 oficios que van desde los más tradicionales, como el calado, los instrumentos musicales de percusión, la cestería de colmo y la carpintería tradicional, hasta los de nuevo sello, como la decoración de telas, la joyería, el fieltro, y los objetos de vidrio”.

Cabe destacar que el diseño del cartel del Mercado parte del empleo de un objeto creado a partir del trabajo conjunto de dos artesanos: el joyero Juan Gil y la caladora icodense Carmen Díaz. De igual modo, los lugares en los que estará ubicado serán las calles San Sebastián y San Agustín, y el horario será, el día 12, de 17,00 a 24,00 horas, el día 13, de 10,30 a 18,00 horas.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico recordó que “esta actividad forma parte del Plan Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife, que contempla dentro de sus objetivos el apoyo de la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad mediante el fomento de la comercialización de productos artesanos”. Todo ello, como una forma de garantizar la supervivencia del sector y como vía para fortalecer su posición como generador de empleo y renta.

icod-feria-artesania2016_presentacion09m

Por su parte, el alcalde de Icod de los Vinos, Francisco González, destacó el potencial de la artesanía local en la ciudad, la importancia de la proyección de los mismos a través de las instituciones, y mostró su satisfacción por la puesta en marcha de la experiencia, vaticinando que “será un éxito como ya lo es el Mercado de productos locales que tenemos cada sábado”.

Este proyecto de los mercados itinerantes de artesanía ya se ha materializado en numerosas ediciones, tanto monográficas (cerámica contemporánea, en Santa Cruz de Tenerife; ornamento personal, en La Orotava), como generalistas (Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Candelaria), celebradas en las fechas de mayor afluencia turística.

Efraín Medina indica que “ante los buenos resultados obtenidos en ellos, estimamos que la celebración de un evento de estas características en el casco urbano de Icod de los Vinos, en fechas inmediatamente anteriores a la celebración de San Andrés, sería de gran atractivo para una ciudad muy visitada, incrementando su oferta cultural y comercial”.

Noticia anterior...

La Fundación CajaCanarias pone en marcha en Garachico el programa formativo ‘Dinamiza’

Siguiente noticia...

Ciudadanos Icod exige al alcalde González que explique los motivos reales por los que se retira el consistorio de la causa contra Juan José Dorta