La presidenta de la Corporación Insular, Rosa Dávila incide en la necesidad de tener una visión transversal de las políticas de igualdad y de género
El Cabildo de Tenerife ha celebrado este jueves en el salón de actos de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife, el XVII Encuentro de la Red Insular para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta” (RIIGTV) en el que participan un total de 50 entidades públicas y privadas. La apertura del encuentro corrió a cargo de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, quien estuvo acompañada por la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León.
La presidenta de la Corporación insular resaltó la importancia del acto y la labor de cada uno de los colectivos implicados. “Creo que incorporar una mirada de género en todas las políticas hace que la sociedad avance. Y eso es en lo que nos sentimos profundamente comprometidas desde el Cabildo de Tenerife y lo que queríamos hacer hoy aquí. No solo adquirir este compromiso en primera persona, como presidenta del cabildo, sino además escuchar, entender, trabajar en todos aquellos ámbitos en los que ustedes trabajan y saber cómo podemos contribuir más y mejor a involucrar al conjunto de la sociedad, trabajen donde trabajen, en el deporte, en la cultura, en la identidad, no solamente desde una visión puramente asistencialista, yo creo que eso ya está superado, que todas y todos los que estamos aquí, tenemos una visión transversal de las políticas de igualdad y de esa mirada de género. Y lo único que les puedo decir es que gracias por habernos traído hasta aquí, ya que de ese trabajo comprometido que hacen ustedes en red, es de donde salen las mejores sociedades más justas e igualitarias”, señaló Rosa Dávila.
En la misma línea, la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León, recordó que estos encuentros tienen como objetivo el de “confeccionar la planificación con vistas a 2024 mediante la presentación de proyectos para la realización de trabajos colaborativos además de presentar las buenas prácticas presentadas en la RIIGTV e intercambiar de las redes participantes”.
La Red Insular para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta” (RIIGTV), es un conjunto de entidades públicas y privadas, de diferente naturaleza: institucional, económica y social que adquieren un compromiso por la igualdad de oportunidades en la isla de Tenerife mediante la firma de un Acuerdo con el Marco Estratégico de actuaciones en igualdad de género Tenerife Violeta (METV).
Este compromiso implica además un trabajo colaborativo horizontal entre todas las entidades que pertenecen a la RIIGTV, incluido el Cabildo Insular. Se estructuran en Esferas: “Esfera Estado” compuesta por las administraciones e instituciones públicas; “Esfera Mercado”, representada por las organizaciones empresariales, empresas y entidades que trabajan en el ámbito del mercado, empleo y empleabilidad y la “Esfera del Tercer sector”, en la que se incluyen las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro; así como fundaciones, colegios profesionales y asociaciones de mujeres.
El trabajo en la Red se lleva a cabo a través de la figura de Agente Clave. Este rol lo desempeñan personas que trabajan colaborativamente en la RIIGTV como representantes de las diferentes entidades. Son las personas que hacen de nexo de conexión entre la RIIGTV y la entidad a la que representan.