El Cabildo celebra el próximo miércoles una jornada histórica con la celebración del pleno en el que se debatirá la moción contra Carlos Alonso

2 minutos de lectura

Queda menos de una semana para que el Cabildo de Tenerife viva una jornada histórica. Por primera vez el pleno insular votará una moción de censura contra su presidente, un instrumento legal que nunca antes se había utilizado en la Corporación tinerfeña. Será después de que la semana pasada los consejeros del PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) registraran una moción contra el nacionalista Carlos Alonso, para convertir en presidente al candidato socialista Pedro Martín.

La normativa establece que la votación se hará mediante llamamiento nominal y público, por lo que los 31 consejeros insulares deberán expresar en voz alta si apoyan o no la censura contra Alonso. Si todo sale como está previsto, los 11 consejeros del PSOE, los tres de Podemos y los dos de Cs secundarán la moción, conformando la mayoría necesaria de 16 representantes.

La fórmula establecida para la votación hace más difícil que algún consejero cambie el sentido de su voto amparado por el sistema del voto secreto. Descartada esta posibilidad, la única forma de alterar la mayoría de 16 consejeros necesaria para que prospere la moción sería que alguno de los consejeros de los partidos que la suscriben no acudiera al pleno. Una circunstancia que ya ha ocurrido en votaciones en otras instituciones públicas. Unas ausencias que temen muchos representantes en días de votaciones señaladas, votaciones que incluso han motivado intentos de secuestro, como el que se investigó en el Ayuntamiento de La Laguna tras descubrirse que un empleado del Consistorio había planeado el rapto de una concejal del PP para impedir una censura contra la nacionalista Ana Oramas.

El pleno en el que se debatirá la moción de censura contra Alonso está convocado para el miércoles 24, diez días hábiles después de que fuera registrada en el Cabildo insular por la consejera y portavoz del grupo insular del PSOE, Marián Franquet, y la consejera de Cs, Concepción Rivero, que actuó en contra de las directrices de la dirección nacional de Ciudadanos, que había ordenado a sus dos consejeros que se mantuvieran en la oposición. Una desobediencia que les ha ocasionado la apertura de un expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia que todavía se encuentra en el periodo de alegaciones.

Con el registro de la moción, se ponía fin a las especulaciones que se habían iniciado desde que se conocieron los resultados de las elecciones, en las que CC y PSOE quedaron igualados con el mismo número de consejeros, aunque los nacionalistas obtuvieron un millar de votos más, lo que hizo que Alonso tomara posesión como presidente el pasado 21 de junio tal y como establece la normativa.

A las 12 del mediodía comenzará el pleno, que estará presidido por una Mesa integrada por los consejeros de mayor y menor edad de la Corporación, quedando excluidos el presidente y el candidato a presidente. En este caso, este puesto lo ostentarán el consejero José Manuel Pitti (CC) y Nauzet Gugliota (PSOE).

Será la Mesa la que se encargue de dar lectura a la moción de censura, para después conceder la palabra durante un breve periodo de tiempo al presidente, al candidato y a los portavoces de los grupos.

Tras esto, se someterá a votación. El candidato a presidente, Pedro Martín, quedará proclamado si prospera la moción, para lo que será necesario la mayoría absoluta del pleno. Si esto ocurre, después se conformará el nuevo Gobierno insular, del que formarán parte PSOE y Cs, pero no Podemos, que ha aceptado apoyar la moción de censura pero se quedará fuera del Ejecutivo insular.

Fuente: El Día

NOTICIA ANTERIOR

Juanes, el embajador latino, este sábado 20 de julio en Garachico

SIGUIENTE NOTICIA

El programa educativo Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico llega a Buenavista del Norte